Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRÁMITE DEL PACTO COLECTIVO DE CONDICIONES DE TRABAJO, DENUNCIADO, DISCUTIDO Y SUSCRITO EN LA VÍA JUDICIAL

1. Vía directa o Arreglo directo:

Conociendo de antemano que el pacto colectivo de condiciones de trabajo que es el que se celebra entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patronos, o uno o varios sindicatos de patronos, todo con el fin de desarrollar lascondiciones laborales. Y teniendo como base la existencia de un pacto colectivo de condiciones de trabajo, se podrá dar su denuncia, pues así se encontraba establecido, hasta que perdió vigencia, y con la consecuencia de que en este momento las partes ya no se encuentran anuentes a proseguir con las condiciones diferentes a dicho pacto, su suscripción no llega de tal manera de una forma voluntaria, sinoque es requerido para la solución del conflicto un juez laboral, lo cual nos da la base para explicar el siguiente trámite a seguir dentro de la denuncia de un Pacto colectivo de condiciones de trabajo en la vía judicial.

Habrá que esquematizar que en primera instancia se procede por medio de la vía directa o arreglo directo, ya que viene a ser la primera de las oportunidades que se presentapara la superación y desarrollo de las condiciones laborales que se viven dentro de un centro de trabajo, para que así patronos y trabajadores lleguen a un acuerdo, de esta forma el respectivo sindicato o patrono hace llegar a la otra parte para que proceda con su análisis respectivo el proyecto que contendrá el pacto colectivo de condiciones de trabajo, para que luego se tenga ya lasconsideraciones que ameriten para el momento de su discusión, en este caso primero por la vía directa y luego se pueda proceder por la intervención de tribunales laborales, por tal manera nos indica el Artículo 374 del Código de Trabajo: “Patronos y trabajadores trataran de resolver sus diferencias por medio de arreglo directo, cualesquiera otros amigables componedores”.

2. Constitución en Consejo oComité Ad Hoc:

Los trabajadores pueden constituirse en Consejo o en un Comité Ad Hoc o permanentes en cada lugar de trabajo.

2.1 Sus miembros lo informarán así a la Inspección General de Trabajo mediante una notificación que se suscribirá y enviará dentro de los cinco (5) días siguientes a su nombramiento. (Artículo 376 Código de Trabajo).

3. Composición del Consejo o Comité Ad Hoc:

LosConsejos o Comités Ad Hoc se componen por más de tres (3) miembros, quienes serán los encargados de plantear a los patronos de forma verbal o de forma escrita, el pliego con las quejas y/o solicitudes que querrán para agregarlas al pacto colectivo de condiciones de trabajo.

4. Caso de Arreglo:

Cuando las negociaciones entre patrono y trabajadores tengan un arreglo se procede a levantaracta de lo acordado y se enviará una copia auténtica a la Inspección General de Trabajo dentro de las veinticuatro horas siguientes al mismo levantamiento del acta. (Artículo 375 Código de trabajo)

5. Supervisión:

La Inspección General de Trabajo procederá a velar, ya de manera formal, porque se cumplan todos los acuerdos a que se hayan llegado.

5.1 Si dichos acuerdos se llegaren aincumplir, y la misma Inspección General de Trabajo lo avizora, se procede con una multa que será de diez a veinte quetzales si los trabajadores son los provocadores de dicho incumplimiento; y de cien a doscientos quetzales para con los patronos, si fueron estos quienes incumplieron lo pactado.

6. Conciliación o Vía judicial:

6.1 La conciliación, según el artículo 393 del Código de Trabajo, nopuede durar por más de quince días.

6.2 Artículo 377 Código de Trabajo: en el lugar de trabajo se produce una reacción de huelga o paro, los interesados, si se tratare de los patronos o de trabajadores no sindicalizados, procederán, según sea el caso, a la elaboración de su pliego de peticiones y asignaran tres (3) delegados que tengan el poder suficiente para firmar cualquier arreglo o...
tracking img