Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
de la técnica.Así las diferentes técnicas adquiridas fueron marcando cambios en la forma de socialización.

Los instrumentos líticos (hace alrededor de 2.5 millones de años) y el fuego ( 400.000 años A.C..) son los dos hitos centrales en este proceso.

Los instrumentos líticos permitirían al hombre un mayor consumo de proteínas, un mayor control sobre la energía, en este caso metabólica, yconsecuentemente el incremento de la capacidad de trabajo sobre el medio, en pos de la supervivencia.

El fuego por su parte también fue usado como transformador de la energía en trabajo: conservación de los alimentos, nuevas posibilidades de dieta, aprovechamiento de su capacidad termica, uso directo en la caza, etc.

La técnica así presentada es motor de cambio y condición necesaria de lahumanización, pero ¿Es una condición suficiente? ¿ Podemos identificar técnica con humanización?

Si desplazamos el centro de la explicación de lo humano fuera del hombre y lo alojamos en la técnica siempre podremos preguntarnos por la causa primera de la misma. Una versión podría ser Dios o cualquier entidad inteligente menor, a la manera de del libro/film de Kubrick y Arthur C. Clarke. (Elmonolito extraterrestre que induce al primate a adquirir la técnica y la técnica como dominadora del hombre.)

Eliminando las dos anteriores versiones nos queda una explicación antropológica más acorde con las Ciencias Sociales, pero que en mi entender seria puesta en evidencia por la Filosofía de la Ciencia al enmarcarla dentro del paradigma marxista. Me refiero a que la idea de técnica comoevolución de lo humano no se libraría de analizarse como un mero traslado conceptual de las tesis de Marx a la antropolología. (El cambio en la infraestructura relacionado causalmente con el cambio social.)

Una vez que hemos delimitado el papel de la técnica y lo hemos circunscrito a factor acelerador del proceso. Está actuaría como elemento autorregulador de la evolución, como un elemento deretroalimentación impidiendo que una vez comenzado el proceso este retrocediese sobre sus pasos, convirtiéndolo en irreversible. La técnica es el muro contra el que choca el involucionismo, pero no es la causa de la evolución hacia lo humano, al menos causa en su sentido científico. No es la causa, pues la explicación antropológica nos ofrece simplemente la comprensión de lo humano y no una ley-unmodelo de relaciones causa efecto donde estos últimos fueran perfectamente predecibles. La técnica no es condición suficiente en el futuro para la evolución humana. La antropología desconoce de relaciones causa efecto y la evolución (biología, socio-biología, etología) es una ciencia aun en pañales. La técnica es el pasado, el pasado se recuerda y se socializa.............

Hablo desocialización, pues es el elemento clave de la humanización. Socialización, en este caso, de las estrategias técnicas en la caza, organización de los grupos, de la familia, etc.

Los primates desde el lemur hasta el hombre somos seres sociales que hace alrededor de 2.5 millones de años vieron como alguna comunidad de homínido africanos fue capaz de utilizar rocas para producir elementos cortantes. Sinembargo, el salto en la humanización fue el poder establecer algún código de comunicación que difundiera económicamente (tecnología 'easy use') esta técnica lítica. Estos primeros homínidos tendrían una capacidad innata para la socialización y el aumento paulativo de la masa encefálica podría ser muestra de la selección de los individuos con mayor capacidad de adquisición, difusión o asimilación deestas nuevas técnicas.

El segundo gran hito técnico fue la utilización del fuego hacia el 400.000 A.C. El fuego actuó como elemento catalizador de la comunicación en el ámbito domestico. El fuego como foco de atracción social permitió la concentración de los miembros de la comunidad, el intercambio de experiencias, el sedentarismo, la estabilización de las relaciones sociales, etc.

La...
tracking img