Ley 1098

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo podremos encontrar una explicación acerca de la Ley 1098 de Infancia y Adolescencia de los objetivos, finalidad, a que tipo de personas protege y de que los protege. También podremos encontrar ¿cuál es impacto real y el conocimiento que la población tiene acerca de la ley 1098? Mediante estudios realizados a través de encuestas y entrevistas a distintas personas dela población

JUSTIFICACION

La justificación de este trabajo es que es realizado para el profesor Oscar Arias, docente de la Institución Educativa Departamental Emilio Cifuentes en el área de Democracia, con motivo de trabajo de investigación de la ley 1098 de infancia y adolescencia

OBJETIVOS

Los principales objetivos de este trabajo son:

• Hacer que las personas conozcan algomás acerca de la ley que protege a los menores de edad en Colombia

• Concientizar a la gente a que promueva el cumplimiento de esta ley para poder tener unos niños y adolescentes mas comprometidos con la sociedad

• Hacer saber a los niños y adolescentes cual es la ley que los protege, los derechos que tienen y también los deberes que deben cumplir para poder reclamar sus derechos• Hacerle ver tanto a los padres de familia como a los niños y adolescentes las consecuencias que puede traer el incumplimiento de la ley, para promover el cumplimiento de esta.

• Mostrar una estadística sobre el conocimiento y el impacto que tiene la ley 1098 de infancia y adolescencia sobre la población Colombia

MARCO HISTORICO

Evolución de protección del menor en la antigüedadLas sociedades antiguas no reconocían a la infancia derecho alguno. Los menores eran contemplados desde una perspectiva de sometimiento a sus mayores.

La consideración social sobre el menor en nuestros días dista mucho de la existente no hace aún demasiado tiempo en que no pasaba más allá de ser, el menor, un incapaz y en el mejor de los casos una futura persona.

El niño tiene hoy unaentidad social, e incluso un protagonismo, como nunca antes había tenido en la historia de la humanidad. La infancia es uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad. Su defensa y protección se ha convertido en un objetivo esencial de las políticas del bienestar, con el fin de favorecer el desarrollo integral del niño y garantizar un nivel de vida adecuado a sus necesidades.

Para ello, lasAdministraciones Públicas, en representación de toda la sociedad deben adoptar y arbitrar todas las medidas y mecanismos protectores necesarios para prevenir aquellos riesgos que, cristalizados en determinados fenómenos sociales como el abandono, la mendicidad, el absentismo escolar, la explotación sexual, el uso indebido de drogas y la utilización de la imagen del niño, afecta a toda lapoblación infantil. Ello ha sido, lógicamente, reflejado en el orden jurídico. También se patentiza en los textos internacionales de lo que ha sido paradigmas distintos precedentes internacionales.

La Carta Internacional de los Derechos del Hombre, de 10 de diciembre de 1948 establece que "La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos dematrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social"; asimismo se señala el derecho a la educación.

La Declaración de los Derechos del Niño, de 20 de noviembre de 1959, amplía a diez puntos los derechos del menor e insiste en la protección de la personalidad de éste, encuadrándola en la importancia del hogar y de la familia. Se recogen los derechos y libertades fundamentales dela infancia, como la igualdad, la protección especial, la calidad de vida y la educación. Por primera vez aparece literalmente los "derechos" del niño, y en este decálogo de derechos lleva también el enunciado de una serie de libertades fundamentales para la actuación del menor.

La Convención sobre los Derechos del Niño, de 20 de noviembre de 1989 (RCL 1990, 2712), no trata de reemplazar la...
tracking img