Trabajoshistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesús Orozco García
Universidad para mayores. 3º Curso
Universidad Carlos III – Getafe

Asignatura: Historia de Madrid y su Comunidad
Frofª. Dra. Dª Rosario Ruiz Franco

Carranque, marzo de 2009

Del Mayrit Ribat, al Madrid de los Austrias.

INDICE………….…………………………………………………………….. 1
INTRODUCCIÓN….…………………………………………………………. 2

El MAYRIT FORTALEZA MUSULMANA…………………………………2

MADRID TERRITORIO CASTELLANO: CAMPAÑA DE ALFONSO VI... 3

EL MADRID DE 1516 A 1561………………..……………………………… 7

MADRID CAPITAL Y CORTE DEL IMPERIO…………………………….. 9

CONSECUENCIAS DE LA CORTE PARA MADRID………………………. 11

Problemas DE vivienda EN EL Madrid CORTESANO…………..... 12

MADRID AL FINAL DE LA ÉPOCA IMPERIAL DE LOS AUSTRIA……… 14CONCLUSIÓN………………………………..………………………………. 16

BIBLIOGRAFIA………..……………………………………………………... 16

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es un intento personal de profundizar en el conocimiento sobre una época de nuestra historia, cuya realidad tanto nos escamotearon. Nos contaban los hechos épicos de “los nuestros”, sus hazañas, su grandeza, su capacidad de sacrificio y de honor, donde “los otros” eran los equivocados, los malos. Despuésme he dado cuenta de que todo es más circunstancial y relativo…

La idea que yo tenía del Madrid anterior a los Austrias era la de un poblacho oscuro y polvoriento, y que fue gracias a Felipe II, que estableció la Corte en dicha ciudad, lo que propicio su crecimiento y prosperidad. ¡Creo que me equivocaba! Como veremos a continuación Madrid fue, desde su fundación por los árabes y a lo largo detoda la Edad Media, primero un importante enclave estratégico y defensivo y después un nudo de comunicaciones también muy importante.

Otra pregunta que me ha surgido conociendo el transcurso de la historia de Madrid es: ¿Le benefició como ciudad el establecimiento de la Corte?

El MAYRIT FORTALEZA MUSULMANA (siglos VIII al X)

Con la caída del Imperio romano, la población y la economíapeninsular descendió muy significativamente, pero fue durante el siglo VIII, consolidada la presencia musulmana en la Península, cuando la región central se convirtió en una especie de tierra de nadie y prácticamente despoblada, que empezó a cobrar valor (por razones de tipo estratégico), conforme aumento la presión militar de los reinos cristianos del Norte durante el siglo siguiente. De esta manera,el territorio madrileño adquirió una creciente importancia en función de la defensa de Toledo, hasta llegar a ser la posición defensiva más avanzada de la comarca septentrional y fronteriza de la Marca media, cuya capital era Toledo[1].

A partir de la segunda mitad del siglo IX en una colina situada en la margen izquierda del río Manzanares, enlace natural entre la Vía Lata y Toledo, en elemplazamiento que ocupa actualmente el Palacio Real se erigió en época del emir Muhammad I (852-886) una fortaleza con su torre y el recinto amurallado contiguo, ampliado y reformado en el siglo X. Ese ribat (fortaleza militar y religiosa), llamado Mayrit[2] pronto se convirtió en el principal enclave musulmán del territorio, llegando a contar en el siglo X con gobernador propio.
El territoriomadrileño se jerarquizó en función de tres núcleos principales, Mayrit, Talamanca y Qal'-at'-Abd-Al-Salam (Alcalá de Henares)[3], estos dos últimos de similar estructura a la de Mayrit. Servían tanto de instrumentos de defensa como de garantía para la utilización de estos caminos. Talamanca era la primera plaza defensiva más acá del Sistema Central. Alcalá era un punto importante en el trayectoToledo-Medinaceli y Mayrit representaba el más importante resguardo defensivo de Toledo. Los musulmanes entendían que el peligro real podía venir solo por el norte (a pesar de la muralla natural de la Sierra). Con la incursión en el 881 de Alfonso III, que llegó a las inmediaciones de Toledo, la primacía defensiva de Mayrit se hizo más patente todavía, desde este momento la alcazaba...
tracking img