Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legados histórico cultural de los primeros grupos humanos desarrollados en Mesoamérica
Nuestras raíces
La época prehispánica en nuestro país abarco un periodo cultural muy rico que comprendió a civilizaciones con un alto grado cultural.
Cultivaron la tierra y mejoraron el maíz silvestre hasta lograr mazorcas de gran tamaño que permitieron alimentar a miles de personas y elaboraron piezas decerámica que son claras muestras de la habilidad de sus artesanos.
Cuando los españoles comenzaron a conquistar y colonizar algunas regiones que actualmente conforman nuestro país, se encontraron con pueblos muy distintos entre sí. Sin embargo no pudieron esconder su asombro cuando llegaron a centros culturales más desarrollados como fueron las civilizaciones maya y azteca
Nuestro pasadoprehistórico
En el estado norte americano de nevada, se han encontrado vestigios de ocupación humana que fueron sometidos a la prueba de radiocarbono o carbono14 y cuyo resultado indica que tiene una antigüedad de 28 mil y 32 mil años.
Se percibe una activa práctica de la cacería y recolección en América del Norte. Se han encontrado raspadores, cuchillos, puntas de lanzas, adornos y otros objetos depiedra.
Entre los hallazgos más sobresalientes está el hombre de Tepexpan, encontrado en 1947, en el estado de México cerca de la ciudad prehispánica de Teotihuacán y tiene unos 10 mil años.
Conforme el clima se hiso más cálido desaparecieron los grandes mamíferos, lo que ocasionó una terrible crisis.
Así las condiciones para la práctica de la agricultura fueron más propicias.
Se adaptaron formasde organización social para la vida colectiva en poblados que fueron evolucionando hasta conformar los primeros centros urbanos.
Periodo preclásico
Surge la construcción arquitectónica de carácter monumental y la planeación urbanística; asimismo, la organización social se hace más compleja.
La cultura olmeca se desarrolló en las costas del golfo de México en los actuales estados de Veracruz yTabasco.
Lo poco que se sabe de ellos es a través de las fuentes arqueológicas y su influencia cultural en otros pueblos. Se han encontrado los basamentos de edificios que en su época fueron impresionantes, además de una gran variedad de objetos que permiten tener una idea de este pueblo.
Sus centros de población pueden ser considerados como los vestigios más antiguos de la concepción deconstruir ciudades en toda Mesoamérica.
También se le identifica con la práctica del juego de pelota, la producción de cerámica, la edificación de centros religiosos el culto al jaguar.
El culto al jaguar coincide con la cultura Chavín en Perú, que también se dedicó a la adoración de este animal.
Esta cultura tuvo difusión en otros lugares de meso América como el altiplano central, el área de Oaxaca yla región maya.
Periodo clásico
El Valle de México se encontraba en una situación bastante humilde cuando la cultura olmeca llego a la región, por lo cual se enriquecieron bastantes extensiones. Sus habitantes cultivaban maíz y modelaban figuras de cerámica de rasgos femeninos muy estilizados. Se pueden mencionar algunos centros ceremoniales como el de Cuicuilco, de donde se aprecia laconstrucción de una pirámide circular que se eleva unos 22 metros y que se convirtió en gran centro ceremoniero.
En muchos lugares, las antiguas villas adquieren el carácter de pequeñas ciudades. Las construcciones se hacen cada vez mas monumentales y las ciudades se encuentra debidamente planificadas con amplias calzadas y plaza.
El clásico en el occidente mesoamericano
Comprende una extensión de losactuales estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y Sinaloa.
Esta región ya estuvo evitada desde tiempos prehistórico y su grado de evolución se percibe de modo más modesta que en otras regiones de Mesoamérica; no obstante en medio de estas aldeas de artesanos y alfareros, aparecieron las primeras ciudades como el conjunto arquitectónico de los guachimontones, en teuchitlan,...
tracking img