Tracción

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
BLOQUE II.- Práctica II.-Ensayo de Tracción, pag

1

PRACTICA II:

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL

OBJETIVOS:

El objetivo del ensayo de tracción es determinar aspectos importantes de la

resistencia y alargamiento de materiales, que pueden servir para el control de calidad, las especificaciones de los materiales y el cálculo de piezas sometidas a esfuerzos.

1. INTRODUCCION Uno delos ensayos mecánicos tensión-deformación más común es el realizado a tracción. El ensayo de tracción puede ser utilizado para determinar varias propiedades de los materiales. Normalmente se deforma una probeta hasta rotura, con una carga de tracción que aumenta gradualmente y que es aplicada úniaxialmente a lo largo del eje de la probeta.

Los ensayos de tracción se realizan en materialesmetálicos (aluminio y probeta de acero).

Existen diferentes normas para realizar el ensayo de tracción, DIN 53455, ISO/DP 527, ASTM 638.

2. TIPOS DE PROBETAS

Las probetas de ensayo para materiales metálicos se obtienen, generalmente por mecanizado de una muestra del producto objeto de ensayo, o de una muestra moldeada. En el caso de tratarse de productos que tengan una sección constante(perfiles, barras, etc.) o de barras obtenidas por moldeo, se pueden utilizar como probetas las muestras sin mecanizar. La sección de la probeta puede ser circular, cuadrada o rectangular.

Generalmente las probetas de ensayo para materiales no metálicos se pueden preparar por prensado, por inyección o bien por arranque de viruta mediante corte de planchas. En general hay tres tipos de probeta:

a)plásticos rígidos y semirígidos.

BLOQUE II.- Práctica II.-Ensayo de Tracción, pag

2

Las probetas se conformarán de acuerdo a las dimensiones de la figura 1. El tipo de muestra M-I es la muestra preferida y se usará cuando haya material suficiente tendiendo un espesor de 10 mm o menor.

El tipo de probeta M-III se empleará cuando el material sometido al ensayo presente un espesor de 4 mm omenor y el tipo de probeta M-II se usará cuando sean requeridas comparaciones directas entre materiales con diferente rigidez (no rígido y semi-rígido).

b) Plásticos no rígidos Se emplea el tipo de probeta M-II con espesores de 4 mm o menores. El tipo de probeta M-I debe ser empleado para todos los materiales con espesores comprendidos entre 4 y 10 mm.

Figura 1.- Tipos de probetas empleadosen los ensayos de tracción en plásticos.

c) Materiales compuestos reforzados Las probetas para materiales compuestos reforzadas serán del tipo M-I. En todos los casos el espesor máximo de las probetas será de 10 mm. Las probetas que se van a ensayar deben presentar superficies libres de defectos visibles, arañazos o imperfecciones. Las marcas correspondientes a las operaciones del mecanizado dela probeta serán cuidadosamente eliminadas con una lima fina o un

BLOQUE II.- Práctica II.-Ensayo de Tracción, pag

3

abrasivo y las superficies limadas serán suavizadas con papel abrasivo. El acabado final se hará en una dirección paralela al eje largo de la probeta.

Si es necesario hacer marcas para las mordazas, éstas se harán con pinturas de cera o tinta china, las cuales noafectan al material. Nunca se harán arañazos o marcas con punzones. Cuando se sospeche de la presencia de anisotropía en las propiedades mecánicas, se harán probetas con idénticas dimensiones teniendo sus ejes largos paralelos y perpendiculares a la dirección sospechada de anisotropía.

3. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL El ensayo consiste en deformar una probeta por estiramiento uniaxial y registrardicha deformación frente a la tensión aplicada. Se realiza en dinamómetros o máquinas de tracción (Figura 2) con velocidad regulable y un registro gráfico. Los diagramas así obtenidos, denominados diagramas de tensión-deformación, tienen la forma que se indica en la figura 3. En dicha figura se muestran los diagramas tensión deformación de 4 tipos de plásticos diferentes así como los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traccion
  • Traccion
  • Tracciones
  • Tracciones
  • Tracciones
  • Traccion
  • traccion
  • tracción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS