Errores en la lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2897 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Errores en lecto escritura y cálculo
Errores en lecto escritura y cálculo

Dr. Iván Espinosa

Los errores en lecto escritura y cálculo son conocidos con el nombre de Trastornos Específicos del Aprendizaje (TEA) o dislexia, que es la dificultad de manejar las técnicas instrumentales básicas en niños, quienes han sufrido lentificaciones madurativas con un coeficiente intelectual normal ocercano a la norma y en ausencia de trastornos sensoperceptivos graves.

Por este motivo antes de diagnosticar la dislexia se debe aplicar un test de coeficiente intelectual (CI), pues se considerada que un niño tiene dislexia cuando su CI se ubica dentro de los parámetros normales, inferiores o marginales. Además es importante aplicar pruebas de funciones básicas para alumnos de primer año deescolaridad y de competencias curriculares de segundos a séptimos años de educación básica; así como es importante descartar cualquier problema de origen orgánico a nivel visual y/o auditivo con los especialistas correspondientes.

De acuerdo a los resultados obtenidos se determina el nivel de dislexia en el que se encuentra el estudiante.

Dislexia de primer nivel: en están los alumnos quepresentan dificultades para desarrollar las funciones básicas o neurofunciones (destrezas). Por tal razón, sólo se manifiesta durante el primer año de educación básica.

Dislexia de Segundo Nivel.- este tipo de dislexia se da cuando al finalizar el segundo año de educación básica en los estudiantes no se ha integrado el proceso de lecto-escritura y cálculo.

Dislexia de tercer nivel.- es todoerror específico de aprendizaje que se produce en la lectura, escritura y cálculo, a partir del tercer año de educación básica cotejado con el nivel intelectual normal, inferior o marginal.

Dislexia evolutiva: corresponde a aquellos educandos que han pasado por los tres tipos de dislexias anteriormente mencionados.

Dislexia Cognitiva: se presente cuando los padres del estudiante, también hanacusado algún tipo de dislexia.

Dislexia de comprensión lectora: Es la dificultad para comprender lo que el estudiante está leyendo.

ERRORES ESPECIFICOS MÁS FRECUENES EN LECTO-ESCRITURA

OMISIONES: Es un trastorno de la simbolización, que consiste en el olvido involuntario de escribir o leer letras, sílabas o palabras. Se originan por una lentificación madurativa en la memoria visual yauditiva.
Ejemplos:

Sulo por suelo
Esrográfico por esferográfico

El martillo es una herramienta para el carpintero.
Por
El matillo es una herramienta para el carpntero.

CONFUSION DE LETRAS DE ORIENTACION SIMETRICA:

Cuando se produce este tipo de alteración las letras que se pueden confundir son: d-b;p-q.

Las causas para su aparecimiento por lo general pueden ser problemas en dominancia lateral, direccionalidad, orientación espacial, lateralidad y/o discriminación visual.

Ejemplos:
El duque partirá mañana por El buque partirá mañana.

CONFUSION DE LETRAS DE FORMA SEMEJANTE:-

Está alteración se presenta cuando el estudiante tiene dificultad para diferenciar la forma deciertas letras que tienen similitud, tales como t – f; a – e; m – n; v – u; h – b; i – j; y – v; i – u.

Esto básicamente se produce por problemas en: percepción y discriminación auditiva, en percepción sonido fondo o por fallas en la coordinación audio-viso-gráfica.
Ejemplos.

Fueno por bueno
Yave por llave
Chama por llama

TRANSPOSICION es el traslado inmediato o seguidode fonemas y sílabas en una palabra.
Se presenta a causa de una escasa estimulación en secuencia, orden y ritmo de letras y números, durante el primer año de educación básica.
Ejemplos:
ecleste por celeste
rajifa por jirafa


MEZCLAS: es el cambio de...
tracking img