Trachemys scripta elegans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14267 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Cuidados para Tortugas semiacuáticas

www.tortuamigos.com

Prólogo
¿Cómo cuidar una tortuga? “¡Fácil!, le compras su tortuguera, le das de comer camaroncitos secos (gambas), le cambias el agua todos los días y su tortuguera la dejas cerca de la ventana para que tenga aire y sol.” Esto es lo que afirman muchos comerciantes y por desgracia hay quienes llegan a creer que es así hastaque “extrañamente” su tortuga enferma y muere, ante esto hay quienes piensan: “¡Ya se murió!, bueno no importa, después compro otra”, pero por otro lado hay quienes rompen esa cadena de desinformación y deciden buscar todo lo que les pueda ayudar para que esa historia no se repita más. A través de la presente Guía de Cuidados para Tortugas semiacuáticas se pretende apoyar la difusión de informaciónpara aquellos que tienen ó desean adquirir tortugas semiacuáticas puedan aprender de forma clara y práctica los cuidados así también como el comportamiento de las mismas logrando así que les puedan ofrecer condiciones que satisfagan las necesidades de las tortugas semiacuáticas.

2

Puntos que considerar antes de adquirir una tortuga.
1. Intenta adoptar el quelonio, así no apoyarás elcomercio de especies y habrán más beneficiados. 2. No adquieras ni extraigas de la naturaleza especies protegidas o en peligro de extinción. 3. Debes estar consciente que tener una tortuga a tu cuidado no es una tarea simple ni económica ya que necesitan bastantes cuidados. 4. Las tortugas van necesitando más espacio a medida que crecen y la idea de abandonarlas en cualquier cuerpo de agua dulce cuandoson adultas no es para nada una buena opción ya que la introducción de especies exóticas pone en riesgo la supervivencia de las especies nativas llevándolas incluso al borde de la extinción. 5. Las tortugas a diferencia de los gatos o perros no son animales a los que les agrade ser manipulados. 6. Al igual que otras mascotas las tortugas no son juguetes, deben ser respetados y no deben sermaltratados. 7. Muchos saurópsidos (anteriormente clasificados como reptiles) son portadores de Salmonella aún cuando se vean sanos, la bacteria de la salmonelosis asociada con Saurópsidos se transmite por contacto directo o indirecto con materia fecal, la piel ó las superficies u objetos que han estado en contacto con el saurópsido, por lo que es recomendable extremar higiene cada que los manipule y nopermitir que niños pequeños los manipulen sin ser supervisados por un adulto.

3

Instalaciones.
La parte esencial para el correcto mantenimiento de las tortugas semiacuáticas es contar con un recinto amplio en el que las tortugas puedan vivir y desarrollarse seguras y cómodas. Básicamente los tipos de instalaciones adecuadas son dos: Acuaterrarios y Estanques. Acuaterrario

Acuaterrario.El Acuaterrario consta básicamente de 3 elementos necesarios:

  

Zona acuática Rampa Zona seca

La Zona acuática es el área más grande del Acuaterrario, como su nombre lo indica está conformada por agua y el volumen de esta debe ser proporcional al número y el tamaño de los ejemplares.

4

Conforme la tortuga va creciendo requiere de una zona acuática de mayor volumen paranadar y crecer adecuadamente. En la siguiente tabla podemos ver cuál es el volumen mínimo que debe tener la zona acuática de tu acuario, si tu acuario no cumple con el mínimo es recomendable cambiar de acuario para que el tamaño de este no afecte el crecimiento de la tortuga. Longitud de Volumen de la zona acuática tortuga(cm) (Litros) 3 9 4 12 5 16 6 19 7 23 8 27 9 31 10 36 11 40 12 45 13 50 14 55 1560 16 65 17 70 18 76 19 82 20 88 21 94 22 100 *Nota: En la tabla solo se considera el tamaño de un solo ejemplar, si deseas realizar el cálculo para más de un 23 107 ejemplar visita www.tortuamigos.com subforo “Tortugas de 24 113 agua Dulce” sección “Instalaciones y Requisitos”. 25 120

La Rampa es la unión entre la zona acuática y la zona seca (la rampa suele venir incorporada a la zona...
tracking img