Potenciacion a largo plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4592 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POTENCIACION A LARGO PLAZO

Definición: En algunas zonas del hipocampo relacionadas con la memoria y el aprendizaje las neuronas son capaces de establecer un tipo distinto de sinapsis que necesita la expresión de un tipo especial de receptores de membrana. Ante un estímulo continuado las neuronas que poseen receptores NMDA para el neurotransmisor glutamato se hacen más sensibles a los estímulosrecibidos sintetizando proteínas que aumentan el tamaño y la durabilidad de las placas sinápticas. A este fenómeno se le llama `long-term potentiation` (LTP) o potenciación a largo plazo y es una de las bases moleculares de la memoria.

Varios estudios realizados en ratas y ratones han permitido identificar un conjunto de neuronas del hipocampo imprescindibles para la memorizacón. También se hacomprobado que, a diferencia de otras regiones del cerebro, en el hipocampo existen células madre capaces de generar nuevas neuronas que establezcan conexiones sinápticas más sensibles al fenómeno de potenciación a largo plazo (LTP) para nuevos recuerdos
Introducción. La memoria se almacena inicialmente como un cambio transiente que se puede consolidar y convertir en un trazo de memoria de largaduración. La consolidación depende, en gran medida, del estado emocional. Se conoce que el hipocampo participa en el proceso de consolidación de algunos tipos de memoria y que la amígdala podría modular la consolidación de los trazos de memoria en otras parte del cerebro. La interacción de estas dos estructuras es decisiva para muchas formas de aprendizaje y memoria. Desarrollo. En el hipocampo,al igual que en la amígdala, se manifiesta una forma de plasticidad sináptica conocida como potenciación a largo plazo (LTP). La LTP se considera un mecanismo celular de la memoria. Recientemente, se ha descrito que la consolidación de la LTP hipocampal se puede modular, como la memoria, por el estado emocional y por la activación de la amígdala basolateral. Estos hallazgos, en su conjunto, puedencontribuir a explicar como podrían ocurrir los procesos de consolidación de la memoria, al tiempo que se constituyen en un modelo más fisiológico de los procesos de aprendizaje y memoria, que permitirá comprender con más precisión los mecanismos de consolidación de la memoria.
-------------------------------------------------
Aprendizaje y memoria
20. En los humanos, la memoria es la habilidadde almacenar y recuperar información sobre experiencias pasadas, propias o ajenas. Se consolida en dos etapas: la memoria de corto plazo, de corta duración, y la de largo plazo, que se establece luego de un proceso de consolidación y es más o menos permanente. Las amnesias pueden ser retrógrada, si los recuerdos corresponden a hechos ocurridos en el pasado, o anterógrada, si existe la incapacidadde establecer nuevas memorias a partir de un momento dado. Según su contenido, las memorias pueden ser declarativas o explícitas (el recuerdo de objetos y hechos que pueden ser narrados) o de procedimiento o implícitas (memoria motora, habituación, etc.). Los distintos tipos de memoria tienen diferentes localizaciones neuroanatómicas.
21. En la consolidación y el almacenamiento de la memoriaparecen intervenir varias regiones del cerebro humano. Un daño en el hipocampo afecta la consolidación de la memoria de corto plazo, pero no afecta las memorias de largo plazo ya establecidas. La amígdala es la región donde confluye la información proveniente de distintos sentidos y le da un "color emocional" a las memorias.
Fig. 33-8. Consolidación y almacenamiento de la memoria en el cerebro
Deacuerdo con las hipótesis actuales, la información se transmite a lo largo de vías independientes desde las distintas áreas corticales sensoriales al hipocampo y a la amígdala, y desde aquí, vías independientes llevan la información al tálamo y al cuerpo mamilar. A su vez, las neuronas del tálamo y del cuerpo mamilar conducen la información al prosencéfalo basal y a la corteza prefrontal....
tracking img