Tracol 2 psicopatologia de la adultez y vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO No. 2
GRUPO 401512_
ESTUDIO DE CASO BASADO EN EL
TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD DEPENDIENTE
[pic]
PRESENTADO POR

YESLENIS PINTO SÁNCHEZ
CÓDIGO: 36693835

PRESENTADO A LA
Dra.
TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
CURSO ACADÉMICO PSICOPATOLOGIA DE LA ADULTEZ Y VEJEZ
PROGRAMA DE PSICOLOGIAMAYO - 2010

INTRODUCCIÓN

En el presente documento se encontrara el análisis y el estudio realizado al problema psicopatológico de trastorno de la personalidad por dependencia, diagnosticado a una señora de 38 años de edad, del municipio de Carepa Antioquia; el cual fue escogido por creer que cumple con los requisitos para la elaboración del siguiente trabajo según la rubrica del mismo.Abordaremos y enunciaremos inicialmente las principales características del trastorno de la personalidad por dependencia.
El trastorno de la personalidad por dependencia es la necesidad clara de que se ocupen de uno, lo que ocasiona un comportamiento de adhesión y temores a la separación. Este patrón comienza al principio de la edad adulta y se debe dar en diversos contextos. Estoscomportamientos sumisos surgen de la percepción del propio sujeto de no funcionar adecuadamente sin la ayuda de los demás.
OBJETIVOS.
• Propiciar en el educando la interpretación de los signos y síntomas de la psicopatologia escogida para el estudio del caso.
• Promover la interacción asertiva entre los diferentes miembros del grupo, procurando la participación de los mismos.
• Contribuir alestudio y aprensión por parte del educando a la identificación de los problemas psicopatológicos de la adultez y vejez.
• Generar en el educando un interés por descubrir, investigar e indagar la psicopatologia de la adultez y vejez, para poder tratar a tiempo o prevenir en un futuro muy próximo.

ESTUDIO DE CASO
TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD DEPENDIENTE
[pic]
!Quiéreme mucho!.

Sujeto:N.N
Edad: 38 años
Sexo: Femenino
Conformación Familiar: Paciente con dos hijas, adolescentes una de 18 años y otra de 14 años, casada con su actual pareja hace 9 años.
Formación académica: Estudio hasta sesto de bachillerato.
Nivel socioeconómico: Medio Alto.
Descripción de la patología que presenta: Trastorno de personalidad dependiente.
La sujeto N.N presenta a menudo grandes dificultadespara tomar decisiones cotidianas por ella misma y si éstas no se ven apoyadas por los demás, en su caso directo por su mamá, es una sujeto que suele ser pasiva y permite que los demás tomen las decisiones por ella.
Esta habituada ha que los demás asuman sus responsabilidades, esto va más allá de lo que podemos denominar apropiado, siempre a dependido de su mamá para las actividades mas mínimas,hasta el punto que sus obligaciones como madre también las ha delegado a su madre o a otras personas.
Ella físicamente no es discapacitada, cuenta con todos los recurso para valerse por ella misma pero no lo hace, esta sujeto tiene dificultades para expresar el desacuerdo que tiene o siente con los demás, debido a que tiene mucho miedo a perder su apoyo o de que le dejen de hablar ( que les caigamal). Permite que su mamá le organice todo, hasta de cómo va a actuar ante ciertas situaciones donde es la paciente que debe intervenir.
A esta sujeto les es difícil iniciar proyectos o hacer las cosas independientemente, no ha laborado en ninguna entidad donde pueda desarrollar su independencia emocional y laboral, no lo quiere hacer le da miedo, solo ha ayudado a su mamá en sus laborescomerciales pero caracterizándose por dejar todo iniciado y en muchas ocasiones desorganizado (deja todo a medias). Tiene miedo de valerse por ella misma, aunque cuenta con una pareja estable, esto no le genera seguridad e independencia de su madre, por lo contrario se arraiga mas a ella; permitiendo que su mamá decida y haga todo por ella, no le refuta nada por miedo a que ella la abandone.
Síntomas y...
tracking img