Intro

Páginas: 42 (10344 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
) La Norma Jurídica como Juicio Disyuntivo:

Se extrae de la teoría ego-lógica de Carlos Cossio (1903-1987). Se llama egológica porque su autor plantea que antes de la norma está la conducta humana. Es una teoría del YO, en tanto conducta. La norma es conducta humana regulada, a diferencia de la concepción de Kelsen, para quien la conducta es irrelevante, siendo lo más importante elestablecimiento de normas primarias, las que determinarán la conducta de los sujetos imperados.

Es decir, partimos ya con la primera diferencia entre Kelsen y Cossio, para el primero las normas, en especial, las primarias determinaran las conducta de los individuos, en cambio para Cossio, primero está la conducta humana, y luego la norma, la norma jurídica es una expresión de eseconocimiento, ese conocimiento lo aprovecha con el fin de guiar esa conducta.

Cossio no se alejó del estudio de la norma, sino que se ocupó de su función dinámica, es decir, del proceso que conduce al - deber ser normativo - , relacionando este deber ser, al ser de la cotidianidad, y con el mundo de la experiencia.

Hasta la década del cuarenta, la preeminencia de la norma jurídicacomo eje del razonamiento, y como elemento conceptual para la definición de derechos y obligaciones, era el presupuesto de utilización general, de modo tal que si la realidad no concordaba con el objeto, peor para la realidad. Por ejemplo, si la definición del delito era tal que hacía imposible pensar en la responsabilidad penal de las personas jurídicas, entonces la realidad de multas, clausuras,decomisos, era ignorada. Tal predominio de lo conceptual sobre lo empírico y el concepto de lo justo era perceptible en la gran mayoría de nuestros científicos del Derecho.

La propuesta egológica se orienta a estudiar la actividad judicial, la experiencia jurídica. Los fallos de los jueces son también una expresión normativa, en especial cuando aplican los principios generales delderecho. Los hechos del caso representan el elemento empírico, en tanto, que el elemento axiológico estará dado por el valor adjudicado al comportamiento de las partes, la apreciación y la solución por suministrada por el juez.

La construcción cossiana dejó de lado al normativismo mecanicista como objeto de la ciencia jurídica, para estudiar el derecho comprendiendo e interpretándolomediante una teoría del conocimiento respecto de la conducta humana, en interferencia intersubjetiva.

En obra corrió el velo sobre el trasfondo ideológico capitalista de las concepciones lógico formales de Hans Kelsen. Decía Cossio: 'Kelsen se corresponde con un mundo capitalista colocado ya a la defensiva desde los sitiales del Estado en una Europa burguesa indiferenciada, por lo cualel control jurídico no debe serle discutido al poder político”
Cossio aceptaba el derecho positivo, pero no aceptaba el normativismo mecanicista como objeto de la ciencia jurídica. Cossio se distinguió por demostrar que el derecho debía ser comprendido e interpretado mediante una teoría del conocimiento respecto de la conducta humana en interferencia intersubjetiva. Ya no se trataba de sujetosjurídicos ideales (normativismo mecanicista) sino de personas, de seres humanos reales: el derecho como conducta humana.
Cossio prueba que "El juez mira al derecho no como algo concluso y ya hecho, sino como algo que se está haciendo constantemente en su carácter de vida humana viviente"
El Derecho es una conducta humana y no una prescripción de conductas. No cualquiera, sino que la conductaen interferencia intersubjetiva, es decir, conducta entre dos individuos en que uno de ellos impide la conducta deseada por el otro.
La norma es el concepto mediante el cual explicamos, comprendemos la conducta del hombre en interferencia intersubjetiva. La norma explica una realidad, por lo cual no puede ser un juicio categórico. La norma cumple una función cognoscitiva.
La norma se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intro
  • Intro
  • intro
  • intro
  • Intro
  • Intro
  • Intro
  • intro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS