Tradición jurídica romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro aborda, principalmente, las tres tradiciones legales más influyentes que son: el Derecho Civil (siendo el más antiguo), el autor lo menciona como una tradición legal familiar relacionada con las XII Tablas (450 a.C.), la segunda tradición es el Derecho Común que es el que viene de Inglaterra y, el tercero, el Derecho Socialista que se hizo presente en lo que era la URSS (Unión deRepúblicas Socialistas Soviéticas). Merryman se enfoca en las dos tradiciones jurídicas más importantes que son el Derecho Civil y el Derecho Común, a lo largo del desarrollo del libro va a denotar las diferencias entre éstas dos. Pero una cosa que cabe discernir es la diferencia entre sistema legal y tradición legal, el primero es un conjunto operativo de instituciones, procedimientos y reglaslegales, mientras que el segundo se relaciona con el sistema legal y con la cultura de la que es una expresión parcial.

El Derecho Civil va a ser con la primera tradición que empieza, de la cual sus orígenes se encuentran en el Derecho Civil Romano, el cual fue ordenado y compilado por Justiniano en el Corpus Iuris Civilis en el año 533 d.C., aunque cuando cayó el Imperio varios países de Europaadoptaron el Derecho Común. El Derecho Civil tiene 3 fuentes, la primera fue el Derecho Civil Romano, la segunda fue el Derecho Canónico que fue creado por la Iglesia para regir la vida espiritual de sus fieles aunque un tiempo tomó partido en el Derecho Familiar y Sucesorio, la tercera fuente fue el Derecho Mercantil creado por comerciantes y regido por los mismos. A pesar de estas 3 fuentes, lo querealmente marcó el Derecho Civil fue la creación del Código Napoleónico en 1804. Además de esto dos hechos marcaron los derechos humanos como tales, La Revolución Francesa en 1789 y la Independencia Estadounidense en 1776, porque por primera vez se tomaron en cuenta los derechos naturales. El autor menciona que a partir de esto surgen grandes figuras como Montesquieu y Rosseau, con ellos loscontratos y derechos a la propiedad, además de que hacen la separación de los poderes reguladores del Estado y éste va a ser el que ejerza el derecho y proteger a sus ciudadanos, todo esto son las bases de lo que después va a detallar más a fondo.

Las dos tradiciones legales, el Derecho Civil y el Derecho Común, tienen sus fuentes en diferentes objetos, la primera tiene sus fuentes en laConstitución, legislación, regulaciones y costumbres, mientras que la segunda en los estatutos, decisiones judiciales y prácticas consuetudinarias. Una parte muy importante del Derecho para plasmar las normas fue la codificación que abarca las ideologías de la nación. Dos códigos trascendentes en esto, fueron el Código Napoleónico en 1804 que reforma todo el Derecho y el Código Alemán que toma en cuenta elDerecho Antiguo y con base en este le agrega lo que creyó necesario para responder a las necesidades del momento.

Una vez explicados estos fundamentos el autor nos pasa a explicar la figura del juez en las dos tradiciones legales. En el Derecho Común el juez es una figura muy importante porque a diario se encarga de formar el Derecho con base en sus resoluciones dictadas, mientras que en elDerecho Civil el juez es solamente el que cumple las leyes y las ejerce porque los legisladores son los que crean las leyes y éste pasa a segundo plano; otra diferencia muy notoria es que el juez del Derecho Común sus decisiones se fundamenta en su criterio, mientras que en el Derecho Civil se basan en las leyes y en el criterio para la aplicación de éstas. Como uno de los antecedentes del sistemajudicial nos menciona la creación de la Suprema Corte de Casación en Francia que se encargó de analizar los errores de los tribunales menores y devolverles una resolución congruente, pero este proceso dejaba irregularidades, entonces lo que hizo Alemania fue que si un tribunal menor no podía con el caso, éste lo pasaba a un órgano mayor y él lo resolvía.

En otro punto, el autor hace...
tracking img