Tradicion del dia de muerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el trabajo que a continuación les vamos a presentar, nos habla sobre las tradiciones del día de muertos en México. Su propósito principal es saber más acerca de su origen, el porqué se origino la tradición del día de muertos, componentes principales, y que es lo que hacían nuestros ante pasados para festejar este día o que montaban para su celebración.

También se va hablar sobre el porquédos fechas el 1 y 2 de noviembre y adonde creían nuestros antepasados que se iban sus difuntos según su muerte; y los entierros prehispánicos.

Con este trabajo queremos llegar al objetivo de saber más acerca del día de muertos en México, no solo una pequeña versión si no en verdad hacer una recopilación de información a fondo sobre el tema.

PORTADA……….………….………………………………………….1INTRODUCCION………………..….….……………………………….2
INDICE……….…….……..……………………………………………3
LA TRADICION DEL DIA DE MUERTOS EN MEXICO………..….…..……4
CONCLUSIONES……………..………….………….……..…..………9
OPINION……………………………..…………….….…..………...10
BIBLIOGRAFIA…..……….………..…….…….….…………………..11

El día de muertos es de origen prehispánico ya que según los descubrimientos se celebraban estos rituales desde hace tres mil años, según la creencia de lacivilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitara sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten.

Para los antiguos mesoamericanos, la muerte no tenía las connotaciones morales de la religión católica, en la que las ideas de infierno y paraíso sirven para castigar o premiar. Por el contrario, ellos creían que los rumbos destinados a las almas de los muertos estaban determinados por el tipo de muerteque habían tenido, y no por su comportamiento en la vida.

De esta forma, las direcciones que podrían tomar los muertos son:
El Tlalocan o paraíso de Tláloc, dios de la lluvia. A este sitio se dirigían aquellos que morían en circunstancias relacionadas con el agua: los ahogados, los que morían por efecto de un rayo, los que morían por enfermedades como la gota o la hidropesía, la sarna o lasbubas, así como también los niños sacrificados al dios. El Tlalocan era un lugar de reposo y de abundancia. Aunque los muertos generalmente se incineraban, los predestinados a Tláloc se enterraban, como las semillas, para germinar.
El Omeyocan, paraíso del sol, presidido por Huitzilopochtli, el dios de la guerra. A este lugar llegaban sólo los muertos en combate, los cautivos que se sacrificaban ylas mujeres que morían en el parto. Estas mujeres eran comparadas a los guerreros, ya que habían librado una gran batalla, la de parir, y se les enterraba en el patio del palacio, para que acompañaran al sol desde el cenit hasta su ocultamiento por el poniente. Su muerte provocaba tristeza y también alegría, ya que, gracias a su valentía, el sol las llevaba como compañeras, habitar el Omeyocan eraun privilegio, después de cuatro años, volvían al mundo, convertidos en aves de plumas multicolores y hermosas. Morir en la guerra era considerada como la mejor de las muertes por los mexicas.
El Mictlán, destinado a quienes morían de muerte natural. Este lugar era habitado por Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, señor y señora de la muerte. Era un sitio muy oscuro, sin ventanas, del que ya noera posible salir.
El camino para llegar al Mictlán era muy tortuoso y difícil, pues para llegar a él las almas debían transitar por distintos lugares durante cuatro años. Luego de este tiempo, las almas llegaban al Chicunamictlán, lugar donde descansaban o desaparecían las almas de los muertos. Para recorrer este camino, el difunto era enterrado con un perro, el cual le ayudaría a...
tracking img