Tradicion En El Derecho Venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2861 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRADICIÓN

La Tradición es tanto como entrega, pero no cualquier entrega, si no la que se propone transmitir la propiedad directamente o a través de la justa posesión, y en algunos casos de una tenencia jurídicamente estructurada.

Artículo 1.161.- En los contratos que tienen por objeto la transmisión de la propiedad u otro derecho, la propiedad o derecho se trasmiten y se adquieren porefecto del consentimiento legítimamente manifestado; y la cosa queda a riesgo y peligro del adquirente, aunque la tradición no se haya verificado.

Artículo 1.487.- La tradición se verifica poniendo la cosa vendida en posesión del comprador.

Clases de tradición

a) Muebles e inmuebles

b) Lugar de la tradición


Inmuebles Artículo 1.488.- El vendedor cumple con la obligación de hacer latradición de los inmuebles con el otorgamiento del instrumento de propiedad.
Ejemplo: la entrega de las llaves.

En todo caso el vendedor debe otorgar una escritura susceptible de ser registrada por el comprador, si es que no otorga la escritura la omisión puede suplirse con el registro de la sentencia que declare la existencia del contrato de venta.
Muebles corporales Artículo 1.489.- Latradición de los muebles se hace por la entrega real de ellos, por la entrega de las llaves de los edificios que los contienen, o por el solo consentimiento de las partes, si la entrega real no puede efectuarse en el momento de la venta, o si el comprador los tenía ya en su poder por cualquier otro título.

También debe advertirse que existen otras formas de hacer la tradición de bienes mueblescorporales, entre los cuales pueden citarse la fijación de sellos o marcas y la tradición documental, o sea, la entrega de documentos que permiten obtener la posesión de dichos bienes (certificados de depósito, cartas porte etc.
En cuanto a las cosas incorporales Artículo 1.490.- La tradición de las cosas incorporales se verifica por la entrega de los títulos o por el uso que de ellas hace el compradorcon el consentimiento del vendedor.

De la Cesión de Créditos u Otros Derechos

Artículo 1.549.- La venta o cesión de un crédito, de un derecho o de una acción son perfectas, y el derecho cedido se transmite al cesionario, desde que haya convenio sobre el crédito o derecho cedido y el precio, aunque no se haya hecho tradición.
La tradición se hace con la entrega del título que justifica elcrédito o derecho cedido.

Lugar de la tradición

Artículo 1.492.- La tradición debe hacerse en el lugar donde la cosa se encontraba en el acto de la venta, si no se ha estipulado otra cosa.

Artículo 1.295.- El pago debe hacerse en el lugar fijado por el contrato. Si no se ha fijado el lugar, y se trata de cosa cierta y determinada, el pago debe hacerse en el lugar donde se encontraba la cosaque forma su objeto, en la época del contrato.
Fuera de estos dos casos, el pago debe hacerse en el domicilio del deudor, salvo lo que se establece en el artículo 1.528.Cuando nada se ha establecido respecto de esto, el comprador debe pagar en el lugar y en la época en que debe hacerse la tradición.

Si el precio no ha de ser pagado en el momento de la tradición, el pago se hará en el domiciliodel comprador según el artículo 1.295.

Momento de la tradición

Conforme al derecho común la tradición debe efectuarse en el momento convenido por el contrato y en silencio de este, de inmediato. Pero debe tenerse en cuenta que:

a) Artículo 1.493.- El vendedor que no ha acordado plazo para el pago no está obligado a entregar la cosa si el comprador no paga el precio.

b) articulo 1493aparte único Tampoco está obligado a hacer la entrega, aun cuando haya acordado plazo para el pago del precio, si después de la venta el comprador se hace insolvente o cae en estado de quiebra, de suerte que el vendedor se encuentre en peligro inminente de perder el precio, a menos que se dé caución de pagar en el plazo convenido.

c) Art.: 1215 Si el deudor se ha hecho insolvente, o por actos...
tracking img