TRADICIÓN

La Tradición es tanto como entrega, pero no cualquier entrega, si no la que se propone transmitir la propiedad directamente o a través de la justa posesión, y en algunos casos de unatenencia jurídicamente estructurada.

Artículo 1.161.- En los contratos que tienen por objeto la transmisión de la propiedad u otro derecho, la propiedad o derecho se trasmiten y se adquieren porefecto del consentimiento legítimamente manifestado; y la cosa queda a riesgo y peligro del adquirente, aunque la tradición no se haya verificado.

Artículo 1.487.- La tradición se verifica poniendo lacosa vendida en posesión del comprador.

Clases de tradición

a) Muebles e inmuebles

b) Lugar de la tradición


Inmuebles Artículo 1.488.- El vendedor cumple con la obligación de hacer latradición de los inmuebles con el otorgamiento del instrumento de propiedad.
Ejemplo: la entrega de las llaves.

En todo caso el vendedor debe otorgar una escritura susceptible de ser registrada porel comprador, si es que no otorga la escritura la omisión puede suplirse con el registro de la sentencia que declare la existencia del contrato de venta.
Muebles corporales Artículo 1.489.- Latradición de los muebles se hace por la entrega real de ellos, por la entrega de las llaves de los edificios que los contienen, o por el solo consentimiento de las partes, si la entrega real no puedeefectuarse en el momento de la venta, o si el comprador los tenía ya en su poder por cualquier otro título.

También debe advertirse que existen otras formas de hacer la tradición de bienes mueblescorporales, entre los cuales pueden citarse la fijación de sellos o marcas y la tradición documental, o sea, la entrega de documentos que permiten obtener la posesión de dichos bienes (certificados dedepósito, cartas porte etc.
En cuanto a las cosas incorporales Artículo 1.490.- La tradición de las cosas incorporales se verifica por la entrega de los títulos o por el uso que de ellas hace el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Tradicion En El Derecho Venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tradicion-En-El-Derecho-Venezolano/4097548.html

MLA

"Tradicion En El Derecho Venezolano" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tradicion-En-El-Derecho-Venezolano/4097548.html>.

MLA 7

"Tradicion En El Derecho Venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tradicion-En-El-Derecho-Venezolano/4097548.html>.

CHICAGO

"Tradicion En El Derecho Venezolano." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tradicion-En-El-Derecho-Venezolano/4097548.html.