Tradicion humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siglo XVII supone la continuación del Renacimiento, pero con innovaciones sustanciales. Es un siglo da transición, la revolución científica, qua ha configurado nuestro mundo contemporáneo, ya estáen marcha para entonces.16 Es un período de contribuciones importantes para el desarrollo del pensamiento. lingüístico; es, sin embargo, un siglo todavía unido al medioevo por muchos aspectos. Lacaracterística que mejor lo define es un rasgo afín a las teorías gramaticales de corte medieval: constituye el hecho típico del siglo XVII la búsqueda de una gramática universal aplicable a todos losidiomas. Y el punto cu1minante de esta tendencia corresponde a la Gramática general y razonada de Port-Royal.
Es un siglo que presenta dos vertientes muy bien diferenciadas. La primera es latradición gramatical, que se desgrana, a su vez en varios aspectos:
a) la tradición humanista que, vigorosamente desarrollada en el
Renacimiento, fija su interés en las gramáticas del mundo clásico;
b)la tradición medieval, que se preocupa de elaborar una gramática
En realidad no es posible disociar estos dos aspectos. Los lingüistas renacentistas se valen de la tradición especulativa y de lainnovación humanista al acudir a las fuentes clásicas. Los lingüistas del siglo XVI, al utilizar las teorías renacentistas, dan vida también a las teorías medievales. La segunda vertiente de lalingüística del siglo XVII es la introducción de la nueva ciencia mediante las ideas racionalsitas de Descartes y sensualista-empiristas de Locke.
El marco filosófico en que tiene lugar la Gramática general yrazonada es el racionalismo cartesiano. En los tiempos del Renacimiento avanzado se preconiza dos corrientes filosóficas, la racionalista y la empirista. Tales corrientes, aun aplicando unametodología opuesta, comparten una misma fuente. Ésta es la que se conoce como “nueva ciencia”, según esbozó Francis Bacon y luego fundaron Kepler y Galileo. La nueva ciencia es un modelo de construcción...
tracking img