HUEHUETENANGO
Costumbres y tradiciones


Marimba en las ruinas de Zaculeu, Guatemala.
Huehuetenango, es un departamento rico en costumbres y tradiciones, ya que posee la mayor cantidad demunicipios, cuyos pobladores son herederos directos del pueblo maya.
Posee sus propios grupos de danza tradicional, en que los bailadores representan escenas de la vida diaria, ritos alusivos a la fechao acontecimientos especialmente que van acompañados, la mayoría de las veces, de bandas musicales y de su instrumento de batalla: la marimba, de la cual son especialistas y la que en las fiestas nopuede faltar.
Debido a su riqueza cultural, la tradición huehueteca se basa más en la palabra que en el documento escrito. Los consejos de ancianos poseen un valor trascendental, pues se consideranpersonas de profunda sabiduría, con experiencia para guiar la vida de la comunidad.
Aunque la mayoría de los indígenas son cristianos católicos, no han abandonado sus costumbres tradicionales, como lodemuestra la existencia de cofradías como las organizaciones civiles donde los dirigentes de las comunidades son los Principales, o sea aquellas personas que han sobresalido y alcanzado un statussuperior, por los servicios que durante muchos años han prestado tanto en la municipalidad como en las cofradías, haciéndose merecedores al respeto y obediencia del resto de la población.
IdiomaHuehuetenango es uno de los departamentos de Guatemala en el que más idiomas mayas se habla, aunque el idioma popular es el español, que ha adquirido giros fonéticos y lingüísticos chiapanecos, por sucondición de región fronteriza con ese estado mexicano.
En este departamento, se hablan varios idiomas, entre ellos: el mam que se habla en La Libertad, San Pedro Necta, Santiago Chimaltenango, Todos SantosCuchumatán, Cuilco, San Ildefonso Ixtahuacán, Colotenango, San Rafaél Petzal, San Juan Atitán, San Gaspar Ixchil, Santa Bárbara, San Sebastián Huehuetenango, Chiantla y Tectitán; compartiendo su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Tradiciones de huehuetenango. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tradiciones-De-Huehuetenango/1762862.html

MLA

"Tradiciones de huehuetenango" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tradiciones-De-Huehuetenango/1762862.html>.

MLA 7

"Tradiciones de huehuetenango." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tradiciones-De-Huehuetenango/1762862.html>.

CHICAGO

"Tradiciones de huehuetenango." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tradiciones-De-Huehuetenango/1762862.html.