Tradiciones mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tradiciones mexicanas

Tradición proviene del latín traditio, "entregar". Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores. Se considera tradicionales a los valores, creencias,costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral.

LA CUARESMA
Los guisos de Cuaresma conforman una tradicióngastronómica mexicana, la cual se enriquece con elementos aportados por la cocina hispánica.

Calaveras
Una de las tradiciones mexicanas en peligro de extinción son las “calaveras”, antiguamente llamadas“panteones”.
El nacimiento
Los nacimientos actuales son parecidos a los descritos en el siglo pasado, y su colocación sigue siendo todo un acontecimiento en donde participa Ia familia entera. Tradicionalmentese pone el día 16 de diciembre, fecha de Ia primera posada.

Los Reyes Magos
En México este acontecer se ha tomado para halagar a sus niños
Con maravillosa ilusión los chicos escriben su carta, en unahoja robada al cuaderno de tareas y con la plena convicción de que será leída.

La Candelaria.
La fiesta de la Candelaria se celebra el 2 de febrero; aún queda el olor a ramas de pino ya seco. Lafiesta arranca de la antigua tradición hebrea de la purificación de toda mujer después de un parto que habla de que cuarenta días después del nacimiento de un hijo, la madre iba al templo, llevando uncordero o una paloma para sacrificarlos.

Semana Santa
Semana Santa o “Semana mayor” como se acostumbra nombrar, era tiempo y aún lo es para gran número de creyentes en que se descartaban paseos yfiestas, en que latía un espíritu de recogimiento, en el que no podían faltar los ejercicios espirituales o días de retiro; costumbres y prácticas que con el tiempo se han ido olvidando.
La Santa Cruz.El tres de mayo es la fiesta de la Santa Cruz; celebración antiquísima que tiene sus raíces en el hallazgo del madero en que muriera Cristo y que se según la historia ocurrió en el siglo Cuarto de...
tracking img