tradiciones peruanas de ricardo palma

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
ARROZ CON PATO

Conocí a don Macario; era un honrado barbero que tuvo tienda pública en Malambo, allá cuando Echenique y CastiIIa nos hacían turumba a los peruanos.

Vecina a la tienda había una casita habitada por Chomba (Gerónima), consorte del barbero y su hija Manonga (Manuela), que era una chica de muy buen mirar, vista de proa, y de mucho culebreo de cintura y nalgas, vista de popa.

DonMacario, sin ser borracho habitual nunca hizo ascos a una copa de moscorrofio; y así sus amigos, como los galancetes o enamorados de la muchacha, solían ir a la casa para remojar una aceitunita.

El barbero que, aunque pobre, era obsequioso para los amigos que su domicilio honraban, condenaba a muerte una gallina o a un pavo del corral y entre la madre y la hija, improvisaban una sabrosa merienda ocuchipanda.

En estas y otras, sucedió que, una noche, sorprendiera el barbero a Manonguita, que se escapaba de la casa paterna, en amor y compañía de cierto mozo muy cunda. Después de las exclamaciones, gritos y barullo del caso, dijo el padre:--Usted se casa con la muchacha o le muelolas costillas con este garrote.

--No puedo casarme--
Contestó el mocito.
--! Cómo que no puede casarse, socanalla! --

Exclamó el viejo, enarbolando el leño; es decir que se proponía usted culear a la muchacha, así... de bóbilis, bóbilis... dé cuenta de buen mozo y después. . . ahí queda el queso para que se lo coman los ratones?

No señor, no me venga con cumbiangas, porque o se casa usted, o lo hago charquicán.

--Hombre, no sea usted súpito, don Macario, ni se suba tanto al cerezo; óigame usted, conflema, pero en secreto.

Y apartándose, un poco, padre y raptor, dijo éste, al oído, a aquél:

--Sepa usted, y no lo cuente a nadie, que no puedo casarme, porque... soy capón; pregúntele al doctor Alcarraz? si no es cierto que, hace dos años, para curarme de una purgación de garrotillo, tuvo que sacarme el huevo izquierdo, dejándome en condición de eunuco.--

¿Y entonces, para qué se la llevabausted a mi hija?--arguyó el barbero, amainando su exaltación.

--! Hombre, maestrito! Yo me la llevaba para cocinera, porque las veces que he comido en casa de usted, me han probado que Manonga hace un arroz con pato delicioso y de chuparse los dedos.





LA CENA DEL CAPITAN

A Dios gracias, parece que ha concluido en el Perú, el escandaloso período de las revoluciones de cuartel; nuestro ejércitovivía dividido en dos bandos, el de los militares levantados y de los militares caídos.

Conocíase a los últimos con el nombre de indefinidos hambrientos; eran gente siempre lista para el bochinche y que pásaban el tiempo esperando la hora...

la hora en que a cualquier general, le viniera en antojo encabezar revuelta. Los indefinidos vivían de la mermadísima paga, con que de tarde en tarde, losatendía el fisco, y sobre todo, vivían de petardo; ninguno se avenía a trabajar en oficio o en labores campestres.

Yo no rebajo mis galones, decía, con énfasis, cualquier teniente zaragatillo; para él más honra cabía en vivir del peliche o en mendigar una peseta, que en comer el pan humedecido por el sudor del trabajo honrado.

El capitán Ramírez era de ese número de holgazanes y sinvergüenzas;casado con una virtuosa y sufrida muchacha, habitaba el matrimonio un miserable cuartucho, en el callejoncito de Los Diablos Azules, situado en la calle ancha de Malambo.

A las ocho de la mañana salía el marido a la rebusca y regresaba a las nueve o diez de la noche, con una y, en ocasiones felices, con dos pesetas, fruto de sablazos a prójimos compasivos.

Aun cuando no eran frecuentes los díasnefastos, cuando a las diez de la noche, venía Ramírez al domicilio sin un centavo, le decía tranquilamente a su mujer: Paciencia, hijita, que Dios consiente, pero no para siempre, y ya mejorarán las cosas cuando gobiernen los míos; acuéstate y por toda cena, cenaremos un polvito. .. y un vaso de agua fresca.

En una fría noche de invierno, la pobre joven, hambrienta y tiritando, se sentó sobre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la obra tradiciones peruanas de ricardo palma por capitulos
  • Tradiciones Peruanas Ricardo Palma
  • Ricardo palma y tradiciones peruanas
  • Las Fuentes De Las "Tradiciones Peruanas" De Ricardo Palma
  • Costumbres en Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma
  • Tradiciones Peruanas (Ricardo Palma Soriano)
  • QUIEN NACIÓ PARA POBRE NO HA DE SER RICO TRADICIONES PERUANAS DE RICARDO PALMA
  • Tradiciones de Ricardo Palma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS