La cultura huanca, famosa por su resistencia al dominio inca, ingresa a la leyenda popular a través de una de sus más notables representantes: Doña Catalina Apu Alaya, hija del Cacique que conciliósobre sus beneficios y el de sus descendientes, con el inca Pachacútec cuando su pueblo fue sometido.

Llegados los españoles al Perú y capturado Atahualpa, uno de los socios de la conquista, eliletrado Francisco Pizarro, demostraría su sagacidad política al acercarse al Cacique huanca y hacerlo su compadre bautizando a su hija Catalina.

Heredera de una gran fortuna, la ahijada de Pizarro secaracterizó por un espíritu filantrópico que la hizo donar terrenos y dinero para construir iglesias como la de San Francisco y hospitales como el de Santa Ana con el entonces, Arzobispo Loayza.Era tal su fama por el cariño a los más pobres, que cuando Catalina Huanca ( como la conocían) ingresaba a la capitalescoltada por cientos de indígenas, era recibida con homenajes, sobre todo de losespañoles que no podían explicarse de dónde podía traer tantas acémilas cargadas de oro y plata. La hipótesis que cobró mayor fuerza fue la de un tesoro familiar trasmitido de generación en generación.Un secreto que, por supuesto, se llevaría la dama huanca a su tumba, después de 90 años de agitada vida.

Muchos quisieron indagar el destino del tesoro de Catalina Huanca, incluso en San Jerónimo,su lugar de nacimiento ydonde comenzaría su leyenda, Específicamente en 1642 teniendo como protagonista, nada menos que a un fraile dominico que daba ayuda espiritual al pueblo. Cuentan que un buendía, el cura recibió la noticia de la llegada de un delegado eclesiástico. Como era habitual en la época, la bienvenida debía ser por todo lo alto y el fraile tenía buena voluntad, pero muy pocos recursospara el agazajo.

El dominico jamás pensó que la solución a sus problemas vendría del viejo y harapiento campanero de su iglesia, quien le ofreció darle "lo más que suficiente" para lo que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Tradiciones peruanas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tradiciones-Peruanas/600974.html

MLA

"Tradiciones peruanas" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tradiciones-Peruanas/600974.html>.

MLA 7

"Tradiciones peruanas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tradiciones-Peruanas/600974.html>.

CHICAGO

"Tradiciones peruanas." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tradiciones-Peruanas/600974.html.