Tradiciones religiosas de veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRADICIONES RELIGIOSAS DEL ESTADO DE VERACRUZ.


México se distingue por una inclinación natural al festejo, el mexicano, desde que se le puede denominar como tal, está siempre festejando, echando cuetes, libando. Citando a Octavio Paz : “ En pocas partes del mundo se puede vivir un espectáculo parecido al de las grandes fiestas religiosas mexicanas, con sus colores violentos, agrios y puros,danzas, fuegos pirotécnicos, ceremonias, trajes insólitos y la inagotable cascada de sorpresas de los frutos, dulces y objetos que se venden en esos días en plazas mexicanas.
Nuestras fiestas son mestizas ya que a la tradición prehispánica se le añadieron los santos, rezos y rituales españoles. Siendo Veracruz la cuna del mestizaje, sus fiestas se dan a todo lo largo y ancho del territorioveracruzano.
Se clasifican, considerando criterios como el ámbito, la temporalidad, según su origen, en religiosas y paganas. En nuestro estado se realizan fiestas, como el Carnaval (adiós a la carne), que es una celebración tradicional cristiana, que señala como obligatorio guardar 40 días de abstinencia en lo carnal y pecaminoso, durante la fiesta de Corpus. Ante esto surge la necesidad deestablecer un período de excesos (libertinaje controlados por la iglesia), es a lo que se designa con el nombre de Carnaval, que se ubica dos o tres días antes de la cuaresma.

EL CARNAVAL.
En el puerto de Veracruz se inicia con la quema del mal humor representado por un muñeco, en otras versiones aparece éste y Juan Carnaval, al que queman el último día. Se inicia con la coronación de los reyesinfantiles donde interviene el público y diferentes artistas, posteriormente se corona al Rey Feo y la Reina del Carnaval, que son acompañados por cadetes de la escuela Naval Militar y los carros alegóricos. El Carnaval en sentido profundo es un juego, y este nombre recibe por la huasteca veracruzana desde Alamo, Ixhuatlán de Madero,Chicontepec y Santa María Ixcatepec donde juegan con las fuerzassobrenaturales.

TODOS LOS SANTOS.
El Todos Santos, o Día de Muertos, se remonta a la época prehispánica, donde celebran a sus difuntos en los meses de Tlaxochimaco y Xocolhuestzi, que corresponde a los meses de agosto y septiembre, período en que ofrendan a sus difuntos. En Europa festejaban el día de difuntos de acuerdo con la Consagración del papa Gregorio IV el 1º de noviembre; al llegar losespañoles a mesoamérica se realiza el sincretismo de costumbres, surgiendo la tradición actual que se celebra del 30 de octubre al 2 de noviembre, si bien es cierto que esta festividad se realiza en todo el estado, cabe señalar que cada región tiene sus características propias; por ejemplo en Papantla cuelgan del techo una tabla horizontal o colocan una mesa poniéndole enfrente un arco adornado contepejilote, estrellas de palma y además le cuelgan fruta, en la mesa se pone mole, dulce de Cahuayote, tamales, etc. En Tantoyuca, los lugareños van de casa en casa bailando acompañados de música como si fuera un carnaval, en la mayoría de los municipios lo típico es el arco adornado en la forma ya mencionada y sólo resta agregar que en algunos lugares del norte durante estos días por las tardesy noches la gente sale en grupos acompañados de guitarras visitar a sus vecinos cantando las melodías que cantaba el difunto o que fueran de su preferencia, es costumbre también regar desmenuzado, la flor de cempoalxóchitl.


LA CANDELARIA.
La Candelaria, es una festividad que se origina según una versión, en la adoración por parte de los lugareños a una diosa llamada Chalchiuhtlicua,conocida como la encamisada de verde; que era la diosa de las aguas, ríos, lagunas y mares. Al llegar los españoles sustituyeron a Chalchiuhtlicua por la virgen de la Candelaria, convirtiéndose ésta última en la protectora de los pescadores; la otra versión menciona que la virgen era andaluza, patrona de los marineros que habitaban entonces la isla de Tlaxcotialapan. Curante esta festividad tambien se...
tracking img