Hipertrofia cardiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
hipertrofia cardiaca: eventos moleculares y celulares
La hipertrofia es una respuesta COMPENSADORA del miocito a estímulos mecánicos y neurohormonales, lo que le permite generar mayor trabajo con aumento de la función de la bomba cardiaca. Cuando se ve sobrepasada da lugar a la insuficiencia cardiaca. Los complejos procesos que llevan al crecimiento de la célula tienen como vía final comúnla expresión génica que se caracteriza por la expresión de genes fetales, considerado marcador de hipertrofia patológica que está ausente en crecimiento fisiológico.
Introducción:
HC: aumento del grosor de la pared y/o el septo IV, en la célula aumenta de tamaño el cardiomiocito (aumenta la síntesis proteínica y cambia estructura sarcomerica). 1º lugar es compensatorio y optimiza la función dela bomba, si se prolonga es un riesgo de IC esa transición de HC a IC aun no está muy clara. Hay dos tipos:
Concéntrica: debido a sobrecarga de presión se caracteriza por adición en paralelo de sarcómeros y crecimiento lateral de cardiomiocitos.
Excéntrica: por sobrecarga de volumen, adición en serie y crecimiento longitudinal.
Distintos procesos patológicos llevan a l crecimiento delcardiomiocitos (por aumento en la tensión o estimulación neurohormonal) las vías que se activan llevan a la activación de genes tempranos(c-jun,c-fos,c-myc) y genes fetales (factor natriurético atrial [ANF],cadena pesada de la miosina β [β-MHC] y alfa-actina esquelética [SKA]). Se ha aceptado que el cardiomiocito no reentra en el ciclo celular por lo que las vías que en otras células regulanproliferación aquí regulan crecimiento hipertrófico. Durante los últimos años se hace evidente la interacción entre distintos factores de transcripción que actúan en la hipertrofia y se cuestiono la respuesta compensadora de la HC y su transición a IC.
Estímulo hipertrófico y sus receptores:
El estiramiento mecánico de los miocitos en adultos y neonatales es suficiente para inducir la respuestahipertrófica incluso en ausencia de factores neurohormonales, no está claro aun que vías se activan ni cuál es la secuencia de eventos. Se sabe que una molécula mecanosensible debiese interactuar con la mb plasmática para así cuantificar la tensión, la que es reconocida como regulador bioquímico de la actividad de muchas células, se han propuesto diversas moléculas en esto los canales iónicos, lasintegrinas y las tirosincinasas. El disco Z del sarcómero se ha propuesto como mecanotransductor. Los ratones ausentes de la proteína MLP del disco Z carecen de respuesta ante el estiramiento, en humanos una mutación de MLP que redunda en una disrupción de la unión teletonina/T-cap conduce a cardiomiopatía dilatada. Calsarcinas proteínas del disco z (musculo estriado) recientemente descritas,relacionadas con la captación del estimulo y la señalización hipertrófica. Hoy se acepta que la tensión es el estimulo inicial que conduce al crecimiento miocitario in vivo. En un paciente hipertenso esta alterado el VI, el VD y el septo interventricular, lo que indica que además del efecto mecánico hay factores humorales que ejercen acción difusa. Dentro de estos están el factor de crecimientotransformante tipo B (TGF-B) factor de crecimiento fibroblástico [FGF], factor de crecimiento análogo a la insulina [IGF]y otros, lo que se unen a receptores tirosincinasas y activan a una cascada de 2º mensajeros que conduce a un patrón de crecimiento normal, característico del crecimiento miocitario posnatal (también denominado eutrofia) y del crecimiento hipertrófico fisiológico o adaptativo. un 2º tipode estimulo humoral es por estimulación de receptores unidos a proteína G, entre estos α1-adrenérgicos para epinefrina y norepinefrina, el receptor AT1 para angiotensina II (Ang II, es el más estudiado) y el receptor ET para endotelina-1, todos involucrados en la HC patológica y progresión hacia IC. en experimentos de IC antagonistas de estos receptores han mostrado un mejor pronóstico. Ang II,...
tracking img