Tradiciones y Costumbres de Azoyu

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
-.TRADICIONES Y COSTUMBRES DE AZOYÚ.-

El municipio de Azoyú se fundó en 1792, denominado pueblo cabecera, la palabra Azoyú proviene del náhuatl, cuyo significado es “Lugar donde el agua se convierte en lodo”. Azoyú es un pueblo lleno de tradiciones y costumbres.
FECHAS DE FESTEJOS EN EL AÑO:
MARZO.-
En el mes de marzo, se honra el día Miércoles de Ceniza, esta tradición de nuestrosantepasados consiste en que van a Igualapa a pedir permiso al señor párroco de la Iglesia o también llamado padre o cura, y pagarle la misa que hace el mayordomo del chilate. Los principales encargados de la Iglesia van para repicar las campanas y pedir la posada donde va a llegar el mayordomo con el chilate y sus invitados peregrinos que van con mucha devoción y llevan adornos para pedirle al Sr. delPerdón salud, trabajo y bienestar para todo el pueblo de Azoyú con su banda o su de música de viento.
ABRIL.-
En el mes de abril llegan los días de cuaresma, en donde se lleva a cabo la semana santa en la Iglesia, Martes, una procesión, Miércoles procesión de la casa del mayordomo de música hacia la Iglesia, Jueves procesión de la capilla del Tepeyac a la Iglesia, Sábado de Gloria y Domingo dePascua y una gran procesión por las calles principales.
El 25 de abril Día de San Marcos, las personas católicas y creyentes suben a los cerros, para pedirle a Dios la lluvia, que haya buena temporada en sus trabajos, sacrifican animales, llevan velas y flores que representa ofrenda para buen trabajo.
MAYO.-
6 – 7 – 8 de mayo, día del Sr. San Miguel Arcángel, 6 bajada y subida del Sr. San MiguelArcángel, además procesión de la capilla de San José hacia la Iglesia, el día 7 cambio de mayordomos, ultima procesión y quema del castillo en la Iglesia, el día 8 en su mero día del Sr. San Miguel que nunca hace falta la banda de música de viento, misa solemne a el santo patrón de Azoyú, feria del pueblo, porque es entonces cuando apareció el santo.
JUNIO.-
El 28 – 29 de junio, celebran eldía de San Pedro quien tiene las llaves del cielo, la fiesta la hacen los creyentes de la religión católica encasa del mayordomo.
JULIO.-
24 – 25 – 26 de julio, la gran fiesta tradicional del Sr. Santiago Apóstol, el día 24 de julio hay juegos pirotécnicos, carrera de burros, palo encebado, y su rico pozole, 25 exquisitos tamales y atoles de diferentes sabores, claro no puede faltar los diferentestipos de música; tocando las orquestas, mariachi y la banda de música en el lugar de costumbre “EL BAJIO” después las carreras a caballos en la calle del centro de la población y el día 26 repartición de banderas recorriendo las calles, para nombrar los nuevos capitanes que harán la fiesta para el año próximo con su alegre banda de música “Chile Frito” por las noches tradicional baile con elmejor grupo de la región.
AGOSTO.-
El 2 de agosto se celebra al Santo Santiago Apóstol, en el rancho de Don Luis Justo, donde hay una gran tamalada, mixiotes, van diferentes músicas de viento y bandas de la región, además hay una exhibición de caballos con sus respectivos jinetes, pelea de gallos, toros etc.
SEPTIEMBRE.-
27 – 28 – 29 de septiembre es una gran fiesta por la llegada del santo SanMiguel Arcángel, la fiesta la celebran los del barrio oriente. 27 lavada de plata por su llegada, 28 de la lavada de plata lo colocan en el altar mayor para velarlo toda la noche, mientras afuera hay danzas: Tlaminques, Chareos y banda de música alegre ahora hay danzas de Moros, los Doce Pares de Francia todo esto lo hacen los indígenas Tlapanecos.
OCTUBRE.-
6 de octubre es celebrada la octavadel mismo santo San Miguel, es una tradición de reconciliación de ambos barrios oriente y poniente, que se hace el encuentro en la plaza cívica, en donde se dan el abrazo y cambio de collares, flores dándole disculpas llorando para ver si van a existir para el próximo año por eso llaman “el encuentro de la llorada” por la noche la danza de la tortuga pasando por las calles con su banda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones y costumbres
  • costumbres y tradiciones
  • COSTUMBRISMO Y TRADICIONISMO
  • Tradiciones Y Costumbres
  • costumbres y tradiciones
  • Tradiciones y costumbres
  • Costumbres Y Tradiciones
  • Tradiciones Y Costumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS