Traducción del tutorial para examine2d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tutorial de arranque rápido

Examine2D es un programa que usa el método indirecto de elementos de frontera, para el análisis elástico bidimensional de esfuerzos con deformación plana en excavaciones subterráneas. El programa es interactivo y fácil de usar, siendo ideal para realizar rápidamente análisis paramétricos, diseños preliminares y como una herramienta para la enseñanza del análisisnumérico de esfuerzos en un contexto geotécnico.
Este tutorial de “arranque rápido” te presentará las características básicas de Examine2D y te demostrará cuán fácil se puede crear y analizar un modelo.
El producto terminado de este tutorial se puede encontrar en el archivo Tutorial 01 Quick Start.exa ubicado en la carpeta Examples > Tutorials en la carpeta de instalación de Examine2D.Tópicos cubiertos en este tutorial:
* Características de un proyecto.
* Agregar frontera de excavación.
* Copiar frontera.
* Red de esfuerzo.
* Moviendo frontera.
* Contorneando en tiempo real.
* Consulta/Consulta en gráfica.
* Factor de resistencia.
* Desplazamientos.
* Trayectorias de esfuerzo.
* Trayectorias de rotura.

Introducción
Antes de llevar acabo un análisis con Examine2D, es importante hacer un alto y considerar la filosofía en el desarrollo del programa. Los postulados inherentes al análisis y las limitaciones resultantes.
Examine2D está diseñado para ser una herramienta rápida de análisis paramétrico fácil de usar al investigar la influencia de la variabilidad en la geometría y los esfuerzos in-situ sobre los cambios de esfuerzoen las rocas debido a las excavaciones. Los esfuerzos inducidos en el plano de análisis pueden verse por medio de patrones de contornos (curvas de isoesfuerzo) en la región que rodea a las excavaciones. Para interpretar la cuantía del sobre-esfuerzo desviador (diferencia de esfuerzos principales) cerca de las excavaciones, se cuenta con el factor de resistencia (strength factor), herramientaplasmada en curvas que dan un valor cuantitativo al cociente (resistencia)/ (esfuerzo inducido) de acuerdo a un criterio de rotura definido por el usuario.
En el párrafo siguiente se indican algunas limitaciones importantes del programa que deberán tomarse en cuenta al interpretar los resultados que proporciona Examine2D.
Al asumir deformación plana, se supone que la excavación modelada es de longitudinfinita en dirección perpendicular a la sección analizada. En la práctica, cuando la longitud de la excavación fuera-del-plano es menor a cinco veces la mayor dimensión seccional, los cambios en esfuerzo calculados por Examine2D empiezan a exagerarse, pues no es tomado en cuenta el flujo real de esfuerzos alrededor de los “extremos” de la excavación. Todo el esfuerzo es “obligado” a fluiralrededor de la excavación y paralelo al plano de análisis. Esta exageración se hace más pronunciada cuando la longitud fuera-del-plano se aproxima a la misma magnitud de las dimensiones en-el-plano. Mientras tengamos en la mente este efecto, el análisis puede ofrecer una visión útil en las tendencias del comportamiento para estos casos.
El análisis de elementos de frontera elásticos usados enExamine2D establece que el material modelado es:
* Homogéneo
* Isótropo o transversalmente isótropo
* Linealmente elástico
Obviamente, la mayoría de las masas rocosas modeladas no poseen esas propiedades. Al interpretar los resultados que ofrece Examine2D, se deberá tener en mente el grado en que se desvían de la realidad las masas rocosas modeladas. No obstante, los esfuerzos inducidos quecalcula y visualiza Examine2D son útiles, por ejemplo, cuando se optimiza la geometría de la excavación y/o la secuencia de excavaciones para evitar sobre-esfuerzos o sub-esfuerzos indeseables.
Los desplazamientos mostrados por Examine2D sólo ilustran cualitativamente las tendencias regionales de deformación. Los valores reales de los desplazamientos calculados por Examine2D incluyen únicamente...
tracking img