Trafico de animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes:

Narra la historia, que aproximadamente en el año 1,500 a. de J.C.; gobernaba en el antiguo Egipto la reina Hatshepust, quien tenía gran predilección por los animales y algunos viajeros le confiaron que en una ciudad llamada Punt, en lo que posiblemente hoy corresponda a Somalia; existía una gran variedad de animales exóticos. La reina hizo organizar una expedición, que envió conla orden de traer la mayor cantidad de animales que pudieran encontrar. Al regreso de la expedición, la soberana creó el que sería posiblemente, el zoológico privado más antiguo del mundo.
 

El comienzo de los convenios

En 1973, los principales países tomaron conciencia de la magnitud de la sobrepoblación de especies y eso los llevó a redactar el primer tratado internacional con elpropósito de proteger la fauna y flora silvestre e intentar, de ese modo, frenar el comercio de especies en peligro de extinción. Así, en Estocolmo, Suecia, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres-Cites, su sigla en inglés-entró en vigor el 1º de julio de 1975. Actualmente cuenta con la adhesión de 150 países miembros. En lo que se refiere alcomercio de fauna y flora el mundo está dividido en países productores y consumidores. Dentro de los consumidores están los países ricos-Japón , USA y los europeos- y en los países productores los africanos, los de América Latina y una gran parte de Asia. La cadena de tráfico está muy bien estructurada y cuenta con acopiadores en las provincias, transportistas, cazadores solitarios, distribuidores aminoristas, en las grandes ciudades, comerciantes, empresarios, funcionarios, público consumidor y finalmente exportadores ilegales, siendo estos los que se quedan con la mayor parte del beneficio de la venta y los menos expuestos al accionar de la justicia. Por lo general, se cree que el único responsable del comercio ilegal de fauna es el traficante, pero desde los cazadores hasta el públicoconsumidor participan de estos hechos ilícitos por falta de conciencia, de información o de una conducta más solidaria o ética. Sin embargo, no todos están en igualdad de condiciones. Hay muchas personas que si no cazan no comen. Por eso, las mismas organizaciones de protección a la vida silvestre están concientes que donde hay pobreza y marginalidad es más difícil administrar correctamente los recursosnaturales y, por consiguiente, conservarlos 
Bases legales

El CITES, el tratado mundial que regula el comercio de especies, protege a las que están en peligro de extinción. Según los datos de las organizaciones TRAFFIC y WWF, cada año se comercia ilegalmente con primates, ave, reptiles y mamíferos. A causa de este comercio ilegal, unas 700 especies se encuentran ya al borde de la extinción.C.I.T.E.S (CONVENCION SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES)

El objetivo de la CITES es someter el comercio internacional de especímenes de determinadas especies a ciertos controles. Por lo tanto, toda importación, exportación, reexportación o introducción procedente del mar de especies amparadas por la Convención sólo podrá autorizarse medianteun sistema de concesión de licencias. 

Las especies amparadas por la CITES están incluidas en tres Apéndices, según el grado de protección que necesiten. 

· Apéndice I: incluye todas las especies en peligro de extinción. Su comercio se autorizará sólo en circunstancias excepcionales. 

· Apéndice II: incluye especies no necesariamente en peligro de extinción, pero cuyo comercio debecontrolarse, a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia. 

· Apéndice III: incluye especies que están protegidas, al menos, en un país, el que ha solicitado la asistencia de otras Partes en la CITES para controlar su comercio. 

Cada Parte en la Convención debe designar una o más Autoridades Administrativas que se encargan de administrar el sistema de concesión de...
tracking img