Trafico de contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS DE TRAFICO EMPRESARIAL.
ALUMNO: PEDRO MARTINEZ ESQUIVEL.
APUNTES: 26/ENERO/2010

CONTRATOS DE TRAFICO EMPRESARIAL.

Obligaciones Mercantiles

Los actos mercantiles más importantes y más frecuentes son los que engendran obligaciones. Por estarazón, el derecho mercantil es preponderantemente un derecho de obligaciones.

La importancia de distinguir entre las obligaciones y contratos mercantiles, y las obligaciones y contratos civiles se acrecientan en nuestro régimen jurídico en razón de que, conforme al pacto federal establecido por nuestra Constitución, se asigna a la Federación la competencia para legislar en materia de comercio(Artículo 73 de la Constitución), mientras que la legislación civil se conserva como materia propia de los Estados (Artículo 124 constitucional). La legislación mercantil es única y aplicable a todo el territorio nacional, la civil es múltiple y la dicta las entidades federativas para su territorio local.

Algunas de las características de los principios en materia de obligaciones mercantilesque deben tenerse presente son:

a) Se aplican a todas las obligaciones mercantiles sin importar su fuente: Acto de comercio, contrato, ley.

b) Las normas mercantiles son especiales y excepcionales como la fragmentaria regulación en esta temática de modo que el derecho civil y los principios de las obligaciones y del contrato se aplicaran supletoriamente, aunque matizados con elcarácter propio de las instituciones y normas mercantiles.

Contratos Mercantiles

Existen muy diversos criterios para clasificar contratos. En el campo del derecho mercantil se distingue entre: Negocios jurídicos unilaterales y plurilaterales.

Según su función, causa o finalidad económica los contratos mercantiles pueden clasificarse:

1. Contratos de Cambio. Que procuran la circulación dela riqueza (bienes y servicios), ya sea dando un bien por otro (compraventa, permuta, sesión de crédito, suministro). Ya sea dando un bien a cambio de un hacer o servicio (el transporte y los contratos de obra).

2. Contratos de Colaboración. En los que una parte coopera con su actividad al mejor desarrollo de la actividad económica (empresa) de la otra (contratos de comisión, demediación, de agencia, de concesión, de publicidad).

3. Contratos de Prevención de Riesgos. En los que una parte cubre a la otra las consecuencias económicas de un determinado riesgo (el seguro en todas sus clases).

4. Contratos de Conservación o custodia de Cosas. Y como ejemplo el depósito.

5. Contratos de Crédito. En los que al menos una parte concede crédito a la otra (el préstamo,contratos bancarios en general).

6. Contratos de Garantía. Dirigidos a asegurar el cumplimiento de obligaciones (fianza, prenda e hipoteca).

Contratos de Distribución.

El contrato de distribución también llamado concesión mercantil tiene por objeto regular las relaciones entre los grandes productores o fabricantes y las personas que se encargan de comercializar sus productos en losdistintos mercados. Tiene como finalidad resolver un fenómeno económico de colaboración de venta entre productos y distribuidores, propio de la economía de masas.

El fabricante o productor de bienes utiliza a comerciantes independientes que compran sus productos para revenderlos en una plaza determinada, y como característica propia de este contrato bajo las condiciones de reventa que el mismoproductor impone. Con este contrato busca también el fabricante una fórmula que facilite la distribución y venta de los productores en el mercado, reduciendo actividad y gastos por su parte, a la vez que, al utilizar al distribuidor, consigue mejores ventas en determinadas plazas.

La Distribución puede ser:

a) Distribución Intensiva. Que consiste en colocar existencias de su producto en...
tracking img