Resumen freud. el malestar en la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MALESTAR EN LA
CULTURA,
Sigmund Freud

RESUMEN
1
En la mente todo se conserva de alguna manera y puede volver en circunstancias favorables, lo pretérito puede subsistir en la vida psíquica. (p.13) Esto justificaría el “sentimiento oceánico” que sería la fuente última de la religiosidad, un sentimiento subjetivo confirmado por generalidad que bien podría ser de eternidad, de comunióncon el Todo; y sólo con él puede considerar la religiosidad un ateo (Freud no lo encuentra en sí mismo) Pertenecería a una fase temprana del sentido yoico. Pero un sentimiento para Freud sólo puede ser fuente de energía si a su vez es expresión de una necesidad imperiosa y la religiosidad la concibe como el resultado el desamparo infantil y la nostalgia por el padre; todo reanimado por laomnipotencia del destino. Más bien podría tender al restablecimiento del narcisismo ilimitado.
2 Quien posee Ciencia y Arte
También posee Religión;
Quien no posee una ni otra
¡Tenga Religión¡1

Enfrenta la religión con las dos máximas creaciones del hombre y afirma que pueden representarse o sustituirse mutuamente en cuanto a su valor para lavida. (p.19) Habría tres tipos de lenitivos:
* Distracciones poderosas que hacen parecer pequeña nuestra miseria.
* Satisfacciones sustitutivas que la reducen.
* Narcóticos que nos tornan insensibles a ella.
No conocemos si la vida admite sentido, si no lo tuviera carecería de valor; y éste solo puede existir en función de un sistema religioso. Mejor sería preguntar qué es lo queesperamos de la vida: la felicidad, que tendría un fin negativo que sería evitar el dolor y el displacer; y otro positivo que corresponde a experimentar el placer. El principio de placer es quien fija el objetivo vital, desde el origen del aparato psíquico. Este objetivo no es realizable pues el orden del universo se le opone, en el plan de la Creación no se incluye el propósito de que el hombre seafeliz. La felicidad surge de la satisfacción, que es episódica; solemos gozar con el contraste y no con lo estable.
La desgracia nos amenaza por tres lados:
* Desde el cuerpo, condenado a la decadencia y a la aniquilación.
* Desde exterior, con sus fuerzas destructoras implacables.
* Desde la relaciones con otros seres humanos, que es el más doloroso.-------------------------------------------------
Ante tanto dolor el hombre baja sus pretensiones de felicidad hasta el punto de sólo pretender evitar el dolor y el placer pasaría a segundo plano.
1 Goethe, en Die zahmen Xenien, IX (De las poesías póstumas)
La supresión de los impulsos naturales es causa de displacer y los impulsos perversos son seductores como también lo es cualquier tipo de prohibición. Para evitar elsufrimiento, los impulsos pueden reorientarse para que eludan la frustración a la que son sometidos por el exterior, por ejemplo hacia el placer del trabajo intelectual. Pero la satisfacción que proporciona no puede compararse con la de los impulsos primarios.
La búsqueda de satisfacción en los procesos internos para independizarse del mundo exterior hace que éste no pueda prescindir del goce. Laimaginación surge al buscar salida a deseos que difícilmente pueden hacerse efectivos. La visión de la realidad como único enemigo hace preciso romper con ella para ser feliz (Ermitaños). Se puede intentar cambiar el mundo para que sea más ameno pero la realidad es más fuerte. La religión puede considerarse como un delirio colectivo.
El “arte de vivir” aunque persiga la independencia del destino,traslada la libido hacia el mundo interior, pero sin apartarse del exterior, hallando la felicidad en la vinculación afectiva con sus objetos, dejando de prestar atención a eludir el sufrimiento. Hace del amor el centro de la vida; el amor sexual nos proporciona el placer más poderoso y subyugante, para establecer el prototipo de nuestras aspiraciones. Pero jamás nos encontramos más expuesto al...
tracking img