Trabajo legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTA 1
TERMINOS.
a) Constitución.- Conjunto de leyes fundamentales que fija la organización política de un estado y establece los derechos y obligaciones básicas de los ciudadanos y gobernantes.

b) Ley.- Es una norma obligatoria y general dictada por la función legislativa.

c) Ley orgánica.- es la ley que se necesita desde el punto de vista constitucional para regular algúnaspecto de la vida social. Las leyes orgánicas tienen una competencia diferente a las leyes ordinarias y requieren de algunos requisitos extraordinarios, como la mayoría absoluta a la hora de la aprobación.

d) Ley de educación.- la Ley de Educación es el punto de partida para armonizar la educación, tomando en cuenta los derechos y el Régimen del buen vivir de la Constitución Política delEcuador.

e) Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio Nacional.-
f) Escalafón.- El escalafón consiste en la lista de rangos en que se agrupan las personas integradas en una institución. Dichos rangos pueden definir funciones jerárquicas, administrativas, operativas, o ser tan solo un elemento honorario. Cada rango o cargo dentro de un escalafón puede ir acompañado de títulos,símbolos y distinciones, que dependerán siempre de la organización que lo defina.

g) Deber.- Una obligación o deber es la situación en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo según la moral que posee.

h) Derecho.- Es un conjunto de normas jurídicas que rigen las actividades de las personas.

i) Permuta.- Permuta es el trueque de una cosa por otra; desde el punto devista jurídico, el contrato queda configurado desde que las partes se han prometido transferirse recíprocamente la propiedad de dos cosas.
j) Código.- En derecho, el conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas: Código Civil, Código Penal.

k) Decreto.- se entiende la norma con rango de ley emanada del poder ejecutivo, sin que necesariamente medie intervención o autorizaciónprevia de un Congreso o Parlamento.

l) Reglamento.- es la norma dictada generalmente dictada por la función ejecutiva o por los órganos administrativos, para aplicar las leyes, para completar o interpretar sus disposiciones.

m) Acuerdo.- en Derecho, una decisión tomada en común por dos o más personas, por una junta, asamblea o tribunal. También se denomina así a un pacto, tratado oresolución de organizaciones, instituciones, empresas públicas o privadas.
Es, por lo tanto, la manifestación de una convergencia de voluntades con la finalidad de producir efectos jurídicos. El principal efecto jurídico del acuerdo es su obligatoriedad para las partes que lo otorgan naciendo para las mismas obligaciones y derechos.

n) Estatuto.- La palabra estatuto puede referirse a una variedadde normas jurídicas cuyo rasgo común es que regulan las relaciones de ciertas personas que tienen en común la pertenencia a un territorio o sociedad. Por lo general, los estatutos son una forma de derecho propio.

o) Responsabilidad.- La responsabilidad jurídica es la imputabilidad jurídica de un hecho jurídico causada por la culpabilidad (dolosa o no) de la persona o por el simpleacaecimiento del hecho desligado de la culpabilidad.

2.- Escriba el significado de las características de las leyes y proponga un ejemplo.
* General: que sea para todas las personas que reúnan las condiciones previstas por ella.

* Abstracta: la ley está hecha para aplicarse en un número indeterminado de casos, para todos aquellos que caen en los supuestos establecidos por las normas.* Impersonal: La ley esta creada para aplicarse a un número indeterminado de personas y no a alguna en especifico.

* Obligatoria: La ley debe cumplirse aún en contra de la voluntad de las personas.

* Permanente: Se dictan con carácter indefinido, permanente, para un número indeterminado de casos y de hechos, y sólo dejará de tener vigencia mediante su abrogación, subrogación y...
tracking img