Trafico de muejres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6269 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sexo, como si de otra mercancía cualquiera se tratase, ya es un producto global en manos de las redes de crimen organizado. Cuatro millones de mujeres son vendidas cada año como un producto más, en la mayoría de los casos para ejercer la prostitución a miles de kilómetros de su casa.
Las intensas investigaciones realizadas por los diferentes cuerpos de seguridad del país han detectado lasrutas y descubierto destinos tan remotos como China, Tailandia, Singapur o Filipinas, donde hay una importante demanda de mujeres colombianas.
El tráfico internacional de mujeres es, por decirlo de forma cruda, uno de los negocios del futuro para los grupos de crimen organizado. Lo es porque en la mayoría de los países de origen está débilmente penado, porque las víctimas extrañamente se atreven adenunciar a sus captores debido a su situación irregular y porque la demanda permite rendimientos muy elevados con escaso riesgo para los proxenetas.
La trata sexual, más que una cuestión de delito o migración, configura un problema de derechos humanos y una manifestación de persistente desigualdad entre los sexos y de la condición de subordinación de la mujer a escala mundial. En todo el mundo,la mayoría de los seres sometidos a la trata sexual son mujeres de baja condición económica y las principales corrientes de este comercio fluyen desde los países en vías de desarrollo hacia los más prósperos. Los análisis económicos del “sector sexual” revelan el andamiaje de desigualdades por razones de sexo, raza y clase sobre el cual se sustenta este tráfico. La trata encuentra impulso en unademanda de cuerpos de mujeres y criaturas en la industria sexual, alimentada por una oferta de mujeres a quienes se niega derechos y oportunidades iguales de educación y progreso económico y perpetuada por traficantes que pueden explotar el infortunio humano casi con impunidad.
La utilizan para acompañamiento, burdeles, pornografía y prostitución callejera es lo que determina que el comercio sexualsea tan lucrativo.
Los estudios de este aspecto son escasos, pero algunos han revelado que los hombres compran relaciones sexuales movidos por el deseo de consumarlas sin compromiso o entrega emocional; la noción de que pueden pedir a una prostituta que “haga cualquier cosa”, vale decir que consume actos que vacilarían en solicitarle a una compañera regular; la creencia, especialmente entre loshombres que carecen de pareja regular (o se han separado de ella), de que la relación sexual es necesaria para su bienestar –una necesidad básica; y la sensación de poderío que experimentan en los encuentros sexuales con prostitutas. Si bien para algunos barones el acercamiento a la prostitución tiene su origen en el apetito sexual, para otros constituye una expresión de misoginia, de racismo, ode ambas cosas. “El espectáculo de mujeres y adolescentes alineadas en un burdel, numeradas y a disposición de cualquier hombre que las elija, permite verlas dominadas y humilladas, despojadas de su poder de ‘resistir’ el abordaje sexual, que para muchos hombres es una cuestión fundamental para su propio bienestar”. La Coalición contra el Tráfico de Mujeres (CATW) ha descripto la expansión de latrata sexual como un contragolpe propinado al movimiento feminista. Las agencias dedicadas al turismo del sexo, cuyos clientes son varones de origen caucásico, anuncian a las mujeres latinoamericanas como dependientes, eróticas y poseídas por un frenesí sexual,—vale decir, una alternativa al estereotipo de la mujer occidental, fría e independiente. Por ejemplo, se ofrece las mujeres brasileñas comoseres de piel oscura, fácil y disponible, propaganda que refuerza los estereotipos racistas y colonialistas. Debe comprenderse más cabalmente la naturaleza de la demanda masculina de sexo comercial para que sea posible la eliminación de la trata sexual.
El factor de la oferta en el tráfico es, quizá, el más transparente. En los lugares donde la pobreza ya ha limitado las opciones de la gente,...
tracking img