Participacion de mexico en la oea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Desde el origen de la Organización de los Estados Americanos, México ha apoyado un sistema interamericano armónico y solidario, con pleno respeto a los principios que norman las relaciones entre los Estados. Ha sido un activo promotor de las enmiendas y modificaciones a la Carta de la OEA que coadyuven a su fortalecimiento. En particular, ha contribuido a la construcción de consensoshemisféricos en temas de la agenda interamericana como la defensa y promoción de la democracia, el combate al narcotráfico, el fortalecimiento y protección de los derechos humanos, la cooperación para el desarrollo y la seguridad hemisférica.
El Sistema Interamericano de Derechos Humanos constituye el marco para la promoción y protección de los derechos humanos, y provee un recurso a loshabitantes de las Américas que han sufrido violación de sus derechos humanos por parte del Estado. Los pilares del sistema son la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en la ciudad de Washington y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica. El sistema interamericano de derechos humanos se fundamenta en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes delHombre, adoptada en 1948, y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que entró en vigor en 1978.
La defensa y promoción de los derechos de la mujer que la OEA ha desarrollado durante los últimos años. A partir de la creación de la CIM en 1928, la Organización ha impulsado entre sus países miembros la promulgación y ratificación de distintas convenciones e instrumentos internacionalesentre los que se destacan la Convención Interamericana sobre la Nacionalidad de la Mujer (1933), la Convención Interamericana sobre la Concesión de los Derechos Políticos de la Mujer (1948) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (1994), también conocida como la Convención de Belém do Pará. Asimismo, la OEA ha venido vinculando sistemáticamentela temática de género en el proceso de Cumbres de las Américas, la Carta Democrática Interamericana y las distintas discusiones que se llevan a cabo en el seno de la Asamblea General y el Consejo Permanente.
Con el propósito de contribuir a erradicar toda forma de violencia contra la mujer, toda vez que constituye una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poderhistóricamente desiguales entre el hombre y la mujer, al mismo tiempo que una violación flagrante de los derechos humanos, los Estados participantes además de condenar toda forma de violencia contra la mujer, convinieron en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia.
Entre los deberes a cargo de quienesratificaron el documento destaca el establecer procedimientos legales, justos y eficaces para la mujer que haya sido sometida a la violencia, que incluyan medidas de protección, un juicio oportuno, , reparación del daño u otros medios de compensación justos y eficaces, el de crear programas para modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, incluyendo el diseño de programas deeducación formales y no formales apropiados para contrarrestar prejuicios y costumbres y todo tipo de prácticas que se basen en la premisa de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los géneros .

PARTICIPACION DE MEXICO EN LA OEA

1. OEA
La Organización de los Estados Americanos (OEA) reúne a los países del hemisferio occidental para fortalecer la cooperación mutua en torno a los valores dela democracia, defender los intereses comunes y debatir los grandes temas de la región y el mundo. Es el principal foro multilateral de la región para el fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra problemas compartidos como la pobreza, el terrorismo, las drogas y la corrupción. Juega un papel central en el cumplimiento de los mandatos establecidos...
tracking img