Trafico de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tráfico y trata de personas

2012


La esclavitud del siglo XXI

Introducción
En el presente trabajo voy a tratar el tema del tráfico de personas que es una problemática que está afectando el mundo en cantidades alarmantes ya que se da en todos los países del mundo y las victimas no tienen edad ni sexo todo el que sea presa fácil puede ser una víctima.
Escogí este tema porque he visto entelevisión que es una gran problemática en el mundo pero nosotros no sabemos qué tan grave es.
El objetivo es concientizar a quien vea este trabajo de que estamos frente a una masiva problemática que esta dañando a hombres mujeres y niños y nos hacemos de la vista gorda y hacemos muy poco para cambiar esto.

Justificación del tema
La Trata de Personas es una importante actividad criminal, yuna violación a los derechos humanos, que tiene lugar en casi todos
Los países del hemisferio occidental. La Trata de Personas implica la explotación de victimas, generalmente en trabajos forzados o en la actividad comercial sexual, por una organización criminal o “tratante”. La Trata puede implicar el traslado de las victimas por los tratantes de un país a otro, pero ese traslado internacionalno es un requisito para su existencia. La Trata de Personas puede ocurrir dentro de un mismo país. 

Siendo un problema global, la Trata de Personas no es un fenómeno nuevo, y aspectos de la Trata se encuentran prohibidos por diversas convenciones internacionales. La comunidad internacional ha definido con precisión y proscrito estas prácticas en el Protocolo contra la Trata de Personas de laConvención contra el Crimen Organizado de la ONU (Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños).

La mayoría de los expertos coinciden en que la Trata de Personas es un problema en expansión en el hemisferio occidental, aunque dada la naturaleza clandestina de esta actividad criminal resulta difícil obtener información precisa al respecto. Amedida que una mayor proporción de la población mundial ve la emigración como una forma de encontrar mejores perspectivas económicas, más y más gente migra en busca de oportunidades laborales y mejor calidad de vida. Muchos de estos emigrantes abandonan sus hogares y son vulnerables a la explotación. La Trata de Personas también ocurre en el contexto de las migraciones internas de los países, dondelas personas emigran de las áreas rurales hacia los centros urbanos. Resumiendo, tanto las migraciones internacionales como internas producen víctimas de la Trata de Personas, las cuales se encuentran en situaciones de servidumbre domestica, trabajos forzados, y explotación sexual.

Tráfico y trata de personas

Trata de personas o comercio de personas (en inglés Human trafficking) esel comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, sacada de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.
Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos, también se lo denomina la esclavitud del siglo XXI. Es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas. Estoenvuelve la capitulación y el transporte ilegal de humanos. El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (más conocido como Protocolo contra la trata de personas) fue adoptado en Palermo Italia en el 2000, y es un acuerdo internacional adjunto a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia OrganizadaTransnacional. El Protocolo contra la trata de personas es uno de los tres protocolos aplicados para complementar la Convención.

Tráfico ilegal de personas y/o tráfico ilegal de migrantes.
Son términos utilizados para describir la transportación de gente, por una variedad de razones, a través fronteras internacionales hacia un punto de entrada no oficial de un país de destino. Típicamente puede que...
tracking img