Trafico ilegal de animales en méxico

Páginas: 23 (5675 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
OBJETIVO

“Analizar de manera integral la situación actual del tráfico ilegal de animales en México”

INTRODUCCIÓN
A través del tiempo el ser humano ha manipulado a placer los recursos naturales y los ecosistemas del planeta sin importarle en gran medida el impacto que estas acciones irresponsables puedan traer consigo para el planeta y por ende para las poblaciones tanto de animales yplantas. En la actualidad las consecuencias de estas acciones irresponsables a través de los años, se están haciendo presentes, por lo cual se están tomando o intentando tomar medidas para controlar estos efectos producidos por la irresponsabilidad del hombre.
Una de estas acciones irresponsables es el tráfico ilegal de especies ya que en nuestros tiempos la extinción de especies animales no está tanrelacionada con la escasez de alimentos; en la actualidad el hombre es el principal enemigo de los animales con acciones violentas, como lo es el comercio ilegal de especies, el cual trae consigo otros problemas como lo son la caza y la introducción de especies exóticas y a su vez la destrucción de hábitats naturales.
México es uno de los 5 países con mayor diversidad biológica del planeta y esel segundo país en tipos de ecosistemas, por esta razón el objetivo del siguiente trabajo se enfocara principalmente a informar y analizar la actualidad del tráfico ilegal de animales en nuestro país, el cual es una amenaza latente para el equilibrio ecológico no solo de México, sino de América Latina y el mundo entero.

ANTECEDENTES
Al igual que muchos negocios ilegales bien remunerados, eltráfico ilegal de especies animales no es la excepción; el tráfico de animales protegidos es el tercer negocio más lucrativo del mundo, sólo por debajo de las ganancias generadas por el mundo de las armas y las drogas.
Para darnos una idea de la magnitud económica que implica el tráfico de especies, este negocio negro según la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas deFlora y Fauna genera ganancias a nivel mundial estimadas en 25 mil millones de dólares al año, algo así como 274mil millones de pesos, aunque de acuerdo a estudios del Partido Verde Ecologista de México( PVEM), se estima que el tráfico ilegal de animales representa ganancias estimadas alrededor del mundo de 20 mil millones de dólares, sin precisar cuánto de ese dinero se queda en México, caberesaltar que esa cifra abarca las distintas partes que conforman el tráfico, ya que abarca desde la compra-venta de todo tipo de animales silvestres vivos, hasta la comercialización de cueros exóticos, pieles para abrigo, carnes raras, plumas para adorno, para ser coleccionados o hasta para ser expuesto en restaurantes de lujo.

La forma de operar ó “modos operandi” de esta actividad ilegal al igualque otras actividades ilegales suele seguir el mismo patrón en todo el mundo. Los animales son capturados por personas de muy escasos recursos que habitan en las naciones con mayores problemas económicos o generalmente conocidos como del Tercer Mundo. Estos recolectores cazan como pueden grandes cantidades y un poco más para lograr ingresos extra. Así es como los malvenden a un precio muy bajo alos mayoristas o verdaderos traficantes.
Estos traficantes se ponen en contacto con empresas europeas y norteamericanas o cualquier interesado en importar animales exóticos a sus países, y allí ofrecerlos como mascotas raras a altísimos precios; algo que ayuda a cotizar a un animal en el mercado negro es si este es oficialmente declarado como “especie en peligro de extinción “ ya que elsobrenombre de “peligro de extinción” aumenta su valor para los traficantes y coleccionistas y por ende también aumenta el riego que esta especie desaparezca. Los principales puntos donde se efectúa la caza de animales destinados a alimentar el tráfico de estos mismo, se encuentra por lo general en los países tropicales, cerca del Ecuador, África, partes de Asia y Latinoamérica.
Aunque la caza y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trafico ilegal de animales
  • Trafico ilegal de animales
  • trafico ilegal de animales
  • Trafico Ilegal De Animales
  • Trafico ilegal de animales silvestres
  • Trafico ilegal de animales honduras
  • Trafico ilegal de animales
  • El Tráfico Ilegal De Animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS