Trafico ilicito de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11759 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo va dedicado a nuestros monitores e instructores que se esfuerzan día a día para que nosotros seamos buenos policías del mañana y así mejorar nuestra sociedad.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico hará el estudio de uno de los problemas sociales y culturales más amplios y de gran trascendencia dentro de nuestro país, el Tráfico ilícito de drogas involucra grandemanda de trabajo para muchas personas de bajos recursos; sin embargo perjudica y enferma cada vez más y más a nuestra sociedad repleta de vicios.

Veremos cómo está reglamentada el Tráfico ilícito de drogas en nuestro país de acuerdo a lo que dice nuestro código penal, tanto como sus artículos como sus incisos correspondientes, los elementos probatorios y punibles que condenan a los quecometen dicho delito; los elementos constitutivos que facilitan y son esenciales para que se llegue a cometer el hecho delictuoso.

TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

DEFINICIÓN.- Actividad en la cual se promueve, favorece o facilita el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, mediante el cultivo, fabricación, tránsito o distribución o comercialización de materiasprimas destinadas a su elaboración.
Es la acción antijurídica, típica, culpable, punible que está relacionada directamente con los procesos de producción, transporte, acopio, distribución y comercialización de drogas prohibidas.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL DELITO DEL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

Basándonos en la Ley 22095, estudiaremos el capítulo IV, de la producción, comercialización ycontrol de las drogas. Artículos que refieren cuales son las acciones que hacen que una persona común pueda realizar actividades que infrinjan la ley, al momento de tratar con drogas ya sean legales como ilegales.
LEY 22095
CAPITULO IV
De la Producción, Comercialización y Control
Artículo 31°.- Queda terminantemente prohibido el cultivo de coca y almácigos en nuevas áreas delterritorio nacional. Esta prohibición incluye renovaciones y recalces en los cultivos existentes.

Artículo 32°.- El Estado fiscalizará el cultivo de todas las variedades de coca, adormidera y marihuana. Por Decreto Supremo, se podrá incorporar otras especies dentro del régimen de control.

Artículo 33°.- Erradicado o sustituido el cultivo de la coca de los prediosde propiedad individual y de las empresas asociativas, sólo el Estado a través de ENACO, podrá desarrollar dicho cultivo, cuando lo justifique su industrialización, exportación, uso medicinal o fines de investigación científica. El cultivo de las demás especies vegetales sujetas a fiscalización, será de exclusividad del Estado y únicamente para los fines que se indican en elpárrafo anterior.

Artículo 34°.- Los predios no conducidos directamente por sus propietarios y que se encuentren con cultivos de coca, serán afectados y expropiados prioritariamente por la Dirección General de Reforma Agraria y Asentamiento Rural, debiendo cancelarse del Registro de Productores de la Empresa Nacional de la Coca, a sus propietarios.

Artículo 35°.- Seránincautados por el Estado y adjudicados a favor de los campesinos sin tierra, los predios de propiedad individual que total o parcialmente estuvieran cultivados con coca y no procedieran sus propietarios a sustituir o erradicar dichos cultivos dentro de los términos siguientes:

a) Predios de más de 10 hectáreas, dentro de 2 años computados desde la fecha de vigencia de lapresente Ley;
b) Predios de 5 a 10 hectáreas, dentro de 3 años computados desde la fecha de vigencia de la presente Ley.

Artículo 36°.- El Ministerio de Agricultura y Alimentación propondrá anualmente al Comité Multisectorial las áreas de erradicación y las de su sustitución gradual del cultivo de coca, según el caso, de los predios de propiedad individual de...
tracking img