Trafico d personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 138 (34452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aproximadamente dos millones de mujeres y niños son sometidos a la servidumbre sexual en el mundo, la mitad de los cuales se calcula son traficados por la fuerza, el engaño o la coerción económica. Además, las fuentes sugieren que entre 100.000 y 200.000 mujeres y niños, algunos de apenas seis años de edad, son traficados anualmente a través de las fronteras, con fines de explotación sexual.Muchas de estas personas nunca llegan a la edad de 30 años. Mueren de SIDA y de otras enfermedades de transmisión sexual, de falta de salud, de abuso físico y psicológico, de violencia y de uso indebido de drogas. El tráfico de personas es uno de los problemas de derechos humanos más angustiantes de nuestro tiempo. Sin embargo, esta situación trágica ha despertado una respuesta mínima de partede la mayoría de los gobiernos del mundo.

El fenómeno se ve incitado por diversos factores, entre los que cabe mencionar la pobreza, los conflictos y la intranquilidad política, y actitudes de género que provocan desigualdad en las oportunidades y una indiferencia general por la suerte de las mujeres y las niñas.

La falta de atención y de respuestas concertadas al tráfico en lasdistintas partes del mundo se explica por distintas razones. Entre ellas, cabe mencionar las siguientes.

Primero, las víctimas raramente denuncian a los traficantes. Las personas traficadas son mantenidas en lugares fuera de las redes de apoyo, con frecuencia se les retienen los documentos que las identifican y los documentos de viaje, y pueden ser amenazadas por sus custodios. Además, lostraficantes ejercen poder sobre las víctimas porque en muchas instancias son del mismo país de origen y tienen posibilidades de perjudicar a los familiares de la víctima.

Segundo, las mujeres y los niños traficados con frecuencia provienen de los estratos económicos y sociales más bajos de las sociedades y sus familias carecen de poder económico o político para ejercer presión en lasautoridades del Estado y tratar de salvar a sus seres queridos de este horrendo destino. En algunas sociedades, es en efecto la pobreza lo que empuja a las familias a vender a sus niños para lo que consideran son tareas legítimas.

Tercero, las leyes, políticas y las prácticas nacionales han generado una serie de desincentivos contra un combate agresivo del tráfico. La mayor parte de laslegislaciones penales nacionales son inadecuadas para hacer frente a este fenómeno contemporáneo. Inclusive cuando esa legislación es suficiente, aspectos de política dificultan la búsqueda de los traficantes, explotadores y proxenetas. Las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y las autoridades fiscales de la mayoría de los países ubican a la prostitución como última prioridad en lastareas que les compete. La corrupción entre los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y los que se ocupan de la inmigración contribuye a la falta de investigación y procesamiento. Además, muchas de estas víctimas pueden tener necesidades de servicios médicos y sociales que los Estados se muestran renuentes a suministrar.

Finalmente, los prejuicios económicos, raciales y de géneroconstituyen la premisa informal de la negligencia con que la legislación y las políticas nacionales responden a este fenómeno criminal generalizado. Ello es particularmente así en los países en desarrollo y menos desarrollados, donde las mujeres y los niños son en general los elementos más débiles de la sociedad.

Sea como resultado de condiciones económicas desesperadas o en laesperanza de llegar a mejores niveles, las mujeres y los niños son llevados a creer mediante engaños que las ofertas de trabajo en otros países son legítimas. El atractivo de empleos relativamente bien pagos en el extranjero, que no exigen de conocimiento de idiomas u otras habilidades, como las tareas domésticas, son suficientes para que numerosas mujeres y niños caigan ingenuamente en manos de...
tracking img