Trafico e ingeniería de trafico

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Tráfico e Ingeniería de Trafico

La Ingeniería de Tráfico (TE) es una disciplina que procura la optimización de la performance de las redes operativas. La Ingeniería de Tráfico abarca la aplicación de la tecnología y los principios científicos a la medición, caracterización, modelado, y control del tráfico que circula por la red. Las mejoras del rendimiento de una red operacional, en cuanto atráfico y modo de utilización de recursos, son los principales objetivos de la Ingeniería de Tráfico.
Esto se consigue enfocándose a los requerimientos del rendimiento orientado al tráfico, mientras se utilizan los recursos de la red de una manera fiable y económica.

Una ventaja práctica de la aplicación sistemática de los conceptos de Ingeniería de Tráfico a las redes operacionales es queayuda a identificar y estructurar las metas y prioridades en términos de mejora de la calidad de servicio dado a los usuarios finales de los servicios de la red. También la aplicación de los conceptos de Ingeniería de Tráfico ayuda en la medición y análisis del cumplimiento de éstas metas.

La ingeniería de tráfico se subdivide en dos ramas principalmente diferenciadas por sus objetivos:Orientada a tráfico: ésta rama tiene como prioridad la mejora de los indicadores relativos al transporte de datos, como por ejemplo: minimizar la pérdida de paquetes, minimizar el retardo, maximizar el throughput, obtener distintos niveles de acuerdo para brindar calidad de servicio, etc.

Orientada a recursos: ésta rama se plantea como objetivo, la optimización de la utilización de los recursos de lared, de manera que, no se saturen partes de la red mientras otras permanecen subutilizadas, tomando principalmente el ancho de banda como recurso a optimizar.

Ambas ramas convergen en un objetivo global, que es minimizar la congestión.

Un reto fundamental en la operación de una red, especialmente en redes IP públicas a gran escala, es incrementar la eficiencia de la utilización del recursomientras se minimiza la posibilidad de congestión.

Los paquetes luchan por el uso de los recursos de la red cuando se transportan a través de la red. Un recurso de red se considera que está congestionado si la velocidad de entrada de paquetes excede la capacidad de salida del recurso en un intervalo de tiempo.

La congestión puede hacer que algunos de los paquetes de entrada sean retardados eincluso descartados. La congestión aumenta los retardos de tránsito, las variaciones del retardo, la pérdida de paquetes, y reduce la previsión de los servicios de red.



Claramente, la congestión es un fenómeno nada deseable y es causada por ejemplo por la insuficiencia 28 de recursos en la red. En casos de congestión de algunos enlaces, el problema se resolvía a base de añadir máscapacidad a los enlaces.


La otra causa de congestión es la utilización ineficiente de los recursos debido al mapeado del tráfico. El objetivo básico de la Ingeniería de Tráfico es adaptar los flujos de tráfico a los recursos físicos de la red. La idea es equilibrar de forma óptima la utilización de esos recursos, de manera que no haya algunos que estén sobre-utilizados, creando cuellos de botella,mientras otros puedan estar subutilizados.

En general, los flujos de tráfico siguen el camino más corto calculado por el algoritmo IGP
correspondiente. La Ingeniería de Tráfico consiste en trasladar determinados flujos seleccionados por el algoritmo IGP sobre enlaces más congestionados, a otros enlaces más descargados, aunque estén fuera de la ruta más corta (con menos saltos).
EstándaresInternacionales

ITU

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo especializado de Telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras.
El día 3 de septiembre de 1934, se inició en Madrid (España) la reunión conjunta de la XIII Conferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniería Del Trafico
  • Ingenieria de Trafico
  • Ingeniería Del Tráfico
  • Ingeniería de tráfico (transporte)
  • Ingenieria De Trafico Perfil
  • Trafico
  • Trafico
  • Trafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS