Traficodeorganos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 7
OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES

1. Elementos, formalidades y conceptos.

La obligación es el vinculo jurídico en virtud del cual una persona llamada deudor esta constreñida a dar a otra, llamada acreedor, una cosa, o a realizar un hecho positivo o negativo. Según esta definición el sujeto activo de la relaciónpuede exigir al obligado el cumplimiento de lo pactado.

Elementos de la obligación.

Tres son los elementos de una obligación: los sujetos o personas que intervienen en ella; el objeto, ósea la cosa o hecho materia de la misma, y el vinculo, es decir, la liga jurídica que se establece entre deudor y acreedor.Sujetos.

En toda obligación el acreedor es el sujeto activo, titular del derecho, en virtud del cual puede exigir el cumplimiento de la obligación

El deudor es el sujeto pasivo, o sea la persona que debe cumplir con la carga; se llama también obligado.

Con relación a los sujetos de la obligación la leyestablece que éstos, para obligarse, necesitan ser capaces. Puede obligarse una persona a nombre de otra siempre que tenga autorización de la primera, conferida de acuerdo con la ley (arts. 1800 y 1801 del C. Civil). Para que se considere contraída una obligación debe constar el consentimiento debe manifestarse en forma expresa o tácita (art. 1803 del C. Civil). Si el consentimiento está viciadola obligación es nula.

Objeto.

El objeto es la materia misma de la obligación. Este, según dijimos, puede ser una cosa o un hecho. Ejemplo: si Antonio debe a pedro cien pesos, el objeto de la obligación serán los cien pesos, que en este caso son una cosa. Cuando la materia de la obligación es un hecho, éste puede ser, a la vez, positivo o negativo. Ejemplo:Antonio se compromete a decorar la casa de pedro; la serie de actos positivos que Antonio debe realizar para decorar la casa de Pedro son la materia de la obligación. Si, por el contrario, Antonio se obliga a no levantar una barda frente a la casa de Pedro, en este supuesto, el objeto de la obligación es el hecho negativo (no levantar la barda) a que se comprometió Antonio.

Por lo que serefiere al objeto, materia de la obligación dispone la ley que si se trata de una obligación de dar, la cosa debe: existir en la naturaleza; ser determinada o determinable en cuanto a su especie, y estar en el comercio.

Si se trata de un hecho positivo o negativo, éste debe ser: posible y lícito.

Para que la obligación sea válida no se necesitan formalidades especiales, pues cada una delas personas que intervienen se obligan en la manera y términos que parezca que quisieron obligarse (art. 1832 del Código Civil); pero hay casos, que expresamente señala la ley, en los que si son necesarias ciertas formalidades. Ejemplo: cuando se trata de obligaciones cuyo valor exceda de cinco mil pesos, que deben celebrarse ante notario público.

Vínculo.

Finalmente, elvínculo es la obligación misma, es la liga o relación que se crea entre los sujetos en el momento en que pactan y que se prolonga o no en el tiempo, según la naturaleza de la obligación.

ESPECIES DE OBLIGACIONES.

Las obligaciones pueden dividirse, de acuerdo con su diversa naturaleza, en los siguientes grupos: naturales y civiles; de dar, hacer y no hacer; condicionales y aplazo; simples y complejas; divisibles e indivisibles. Señalaremos, asimismo, las civiles y mercantiles.

Obligaciones naturales y civiles.

Son obligaciones naturales aquellas a cuyo cumplimiento no obliga la ley; es decir, ésta no sanciona a quien deja de cumplirlas. Por ejemplo: la obligación que contrajera una persona, en el sentido de pagar un crédito...
tracking img