Desarrollo prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Cátedra Psicología Especial y Aplicada

Psicología Evolutiva 2011-II
Prof. Rossemary Rangel

DESARROLLO PRENATAL

La vida humana comienza con una sola célula fertilizada, llamada cigoto. Hacia el décimo día del comienzo del periodo menstrual promedio, un óvulo, o célula huevo, de uno de los ovarios esestimulado por hormonas y entra en una súbita etapa de crecimiento que dura tres o cuatro días, al cabo de los cuales el folículo que lo rodea se rompe para que inicie su jornada hacia una de las trompas de Falopio. Esta descarga se llama ovulación.

El óvulo maduro sobrevive unos tres días, y dos o tres el espermatozoide viable que ha llegado a través del acto sexual. Éste se mueve hacia el útero yalcanza una de las trompas, si llegara en el tiempo crítico de 48 a las 72 horas que tiene allí el óvulo, se llevará a cabo la fertilización, si no este óvulo continuará su recorrido hasta el útero donde se desintegrará.

Desde la fertilización hasta el nacimiento, el crecimiento y desarrollo del pequeño ser atraviesa tres periodos o estadios: Germinal, Embrionario y Fetal.

1. Estadios delDesarrollo Prenatal:

Estadio Germinal.
Al ocurrir la fertilización, el pronúcleo femenino con sus 23 cromosomas, se mueve lentamente hacia el centro del óvulo, en el que se une con el pronúcleo masculino, el cual también contiene 23 cromosomas. El cigoto resultante posee 26 pares de cromosomas (46 en total). Allí se inicia la división celular, la primera segmentación produce dos células idénticas ala original. Conforme procede la división y la diferenciación, cada nueva célula contiene exactamente el mismo número de cromosomas: 46, en cada cromosoma se alinean a modo de cadena unos 10.000 genes. Los genes están hechos de ADN Ácido Desoxirribonucleico y ARN Ácido Ribonucleico. La duración de este proceso de división y primera diferenciación celular (las células se separan en grupos deacuerdo a su función) dura aproximadamente dos semanas.

Al final de la primera semana, las células en división están organizadas en una blástula (esfera alrededor de un centro lleno de líquido) esta se convierte en blastocito y flotará en el útero hasta anidarse en la pared uterina, rompe algunos vasos sanguíneos para nutrirse y en pocos días erosiona y se adhiere al revestimiento endometrial en unproceso llamada implantación, que activa cambios hormonales en el organismo de la mujer para señalar el inicio de la gestación.

Define con
Fertilización: A través del acto sexual llega el óvulo maduro y el espermatozoide a unas de las trompas de Falopio. Con un tiempo de 48 a las 72 horas. Que tiene allí el óvulo.

Cigoto: (huevo) Unión de la célula masculina y femenina

Ovulación: Escuando una célula fertilizada (cigoto) se une a un óvulo o célula huevo hacía el décimo día del período menstrual., que es estimulado por hormonas, con una duración de 3 a 4 días que al final se rompe.

Espermatozoide : Es el que define el sexo a la nueva célula con cromosomas X o Y.

Fertilización: A través del acto sexual llega el óvulo maduro y el espermatozoide a unas de las trompas deFalopio. Con un tiempo de 48 a las 72 horas. Que tiene allí el óvulo.

Cigoto: (huevo) Unión de la célula masculina y femenina

Ovulación: Es cuando una célula fertilizada (cigoto) se une a un óvulo o célula huevo hacía el décimo día del período menstrual., que es estimulado por hormonas, con una duración de 3 a 4 días que al final se rompe.

Espermatozoide : Es el que define el sexo a lanueva célula con cromosomas X o Y.

tus propias
palabras.

Estadio Embrionario.
Durante este periodo ocurren dos procesos críticos: 1- de las capas exteriores del embrión se formarán las estructuras y membranas que van a albergarlo, nutrirlo y protegerlo durante todo el tiempo que resta. 2- del área germinativa comienza por lo menos en forma de todos los órganos y características de lo que...
tracking img