Tragedia, catarsis, individualismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que muestran los medios es una constante tragedia. Hoy en día la historia de Edipo queda disminuida si hacemos un paralelo entre lo que pasa a diario, y lo que Sófocles y los demás dramaturgostrágicos de la antigua Grecia, pudieron imaginar.
La tragedia está en las calles, en el día a día. Un drama, mezcla en partes iguales de lo trágico y lo cómico, donde ya nada nos conmueve. Cuando ves enla televisión que un avión se cayó y murieron 21 personas –no, en ese avión no iba Felipe Camiroaga-, ¿te conmueve? Si no tiene relación directa contigo, lo más probable es que alces las cejas,sacudas la cabeza y pases de largo, sin interesarte mayormente.
Quizás hoy el concepto de tragedia, no se presente como lo describe el padre de la lógica en su libro “Poética” definiendo a la tragediacomo: “la imitación de una acción de carácter elevado y completa, dotada de cierta extensión, en un lenguaje agradable, llena de bellezas de una especie particular según sus diversas partes, imitaciónque ha sido hecha o lo es por personajes en acción y no por medio de una narración, la cual, moviendo a compasión y temor, obra en el espectador la purificación propia de estos estados emotivos”. Si no,que sea una realidad de la cual es mejor mantenerse exentos y sorprenderse cuando nos toque protagonizar el esperado desenlace, para luego vivirlo así, en la absoluta soledad, producto del“individualismo en masa”. 
La tragedia clásica trataba grandes problemas humanos: el destino, la muerte, la angustia, la libertad, el poder de los dioses. Sus argumentos resaltan la caída de uno de lospersonajes más importantes de la obra. El eje de la tragedia, es el restablecimiento doloroso del orden y el alumbramiento traumático del deber en dos aspectos: el religioso, con el antagonismo existente entreel hombre y el cosmos; y la política, en donde se muestra el conflicto tácito entre el hombre y el poder. A través de la identificación del espectador con el héroe trágico, se produce la...
tracking img