tragedia de bhopal

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Introduccion
En la década del 70 India alcanza un alto rendimiento en materia económica, centralizándose en el rubro de la agricultura. En lo cual el gran problema era las plagas que atacaban las cosechas agrícolas . Para combatir este problema , se dio aparición a los pesticidas , quienes por objetivo tenían aniquilar cualquier amenaza de insectos maliciosos en las plantaciones .
Para noimportar este producto el gobierno Hindú permitió que la empresa Unión Carbide (empresa norte americana) crear una industria de pesticidas en bhopal lugar donde ocurriría este accidente.
la fabrica Union Carbide . se especializaba además en la fabricación de pesticidas, herbicidas y otros productos de la agricultura . la cual produjo una reacción química formando una nube toxica (nube de MIC )que mato a 2.500 personas y dejando a otras en pésimas condiciones de vida. ocurrido el 3 de diciembre de 1984 repercutido fuertemente en el país Hindú.
En primer instancia el pesticida fabricado por Unión Carbide fue el DDT . Pero este producto seria reemplazado por otro mas económico el cual seria el sevin . El servin estaría compuesto por dos sustancias altamente toxicas (la matilaminaanhidra y el gas fosgeno)la reacción de estos gases forman el isocianato de metilo (MIC) , el cual produciría la nube de gas toxico , el que en tan solo días mataria a tantos empleados y pobladores, animales cercanos a la fabrica en bhopal.
Se descubre que con inhalar tan solo un poco de este gas es suficiente para destruir un sistema respiratorio de un ser vivo.
¿Cómo ocurre?
La demanda de laempresa a bajar cerca de finales de 1984 , por lo cual se van bajando la tecnología y seguridad en la fabrica , por ello se fiscaliza menos los mantenimientos en de los almacenes o tanques que contiene el MIC . el tamque 610 es el primer estanque que llega a la sobre carga por la falta de mantención y saturación y será seguido por otros tanques como el 619 y el 611 , desatando la reacción químicaque daría origen a la tragedia de bhopal.
A eso de las 1:00 AMse le informa a la poblacion de lo sucedido . Aun a estas alturas varios jefes y encargados de la fabrica ignoraban todo lo que pasaba con lo que seguían sus actividades de trabajo . A eso de las 3:00 AM las autoridades dan aviso de los sucedido a los trabajadores de la fabrica , pero la noticia llega muy tarde ya que muchos empleados yaestaban contaminados con el gas de MIC por lo cual ya nose pudo hacer mucho por salvar las vidas de las personas de la empresa.
Informe investigativo de lo ocurrido.

El 3 de diciembre de 1984 ocurre el peor accidente industrial de la historia. Dejando a mas de 3.000 personas muertas al instante y a otras mas con secuelas drásticas y de por vida.
Este incidente se da por origen de ladecadencia de la fábrica a finales de 1984 lo que hace reducir costos a la empresa llevando a descuidar la seguridad del proletariado y de la misma fabrica. Anticipadamente al accidente del 3 de diciembre un incidente con aguas contaminadas que la fabrica envía a los pozos contaminando.
Posteriormente Ocurrirá el incidente con el gas MIC . Esto se origina con el Escape en una de los tres tanques quecontenían 42 toneladas de MIC y de otros gases que se formaron por efecto del calor del MIC (esto por no tener la temperatura debida en el tanque. La temperatura correcta de la mantención de estos tanques con gases es de 0 grados) como el fosgeno (gas mostaza), el ácido cianhídrico (otro gas de guerra) y la monometilamida.
A eso de las 1:00 AM una reacción química es generada por el alza de latemperatura en los tanques. los tanques 610 , 611 , 619 serán los tanques mas afectados y que ejecutaran la reacción química (esto por falta de mantención) desatando una nube toxica que acabaría rápidamente con pobladores , empleados animales de las cercanías de la empresa Unión Carbide .
A las 1:00 AM ya desatada la nube toxica los trabajadores de Unión Carbide seguían con sus labores sin ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tragedia Bhopal
  • La tragedia de bhopal
  • LA TRAGEDIA BHOPAL
  • Bhopal
  • Bhopal
  • Bhopal
  • Bhopal
  • Bhopal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS