Tragedia

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
ORÍGENES DE LA TRAGEDIA

La cuestión de los orígenes de la tragedia ha sido debatida infinidad de veces desde, al menos, la época de Aristóteles, quien trató del tema en su Poética. Es oportuno recordar además que nos hallamos ante un problema que no atañe sólo a la filología, pues las ramificaciones antropológicas o filosóficas del asunto son múltiples.

Por una parte es relativamentesencillo identificar los géneros que han dejado su impronta en la tragedia:

la épica y la lírica coral narrativa (p. ej., Estesícoro) le prestan sus temas míticos;
la lírica coral dórica desempeña un papel fundamental en relación con las partes confiadas al coro trágico;
el trímetro yámbico y el tetrámetro trocaico hacen también lo propio con los parlamentos y las partes recitadas.TRAGEDIA CLASICA


En líneas generales ARISTÓTELES describe la tragedia en su POÉTICA en estos términos:
La tragedia es la IMITACIÓN de un suceso o una acción seria, esto es, de envergadura; completa, o sea que recoja el proceso y el desenlace de la misma; y de cierta magnitud.
Su LENGUAJE ha de ser noble y hermoso.
Debe poseer unas PARTES BIEN DETERMINADAS: argumento, personajes, lenguaje,pensamiento, espectáculo y cantos.
Ha de estar animada por la COMPASIÓN y el TERROR, emociones que han de afectar al espectador de modo que, por medio de la identificación con lo que ocurre, sus propiaspasiones sean purgadas.
El desenlace de la tragedia se produce por un ERROR del héroe trágico que provoca, a su vez, su caída y ruina.

En relación a estos puntos centrales de la tragedia, segúnAristóteles, hay que tener también en cuenta los siguientes elementos:
La IMITACIÓN de la acción (MÍMESIS) debe corresponderse con la ley de la PROBABILIDAD o la NECESIDAD.
Como el teatro en general, de cuyo género es expresión máxima, la tragedia debe MOSTRAR, no decir, como es característico en otros géneros literarios como la narrativa o la poesía.
Para Aristóteles la TRAGEDIA era másreveladora que la HISTORIA porque ésta trata de lo que ha ocurrido mientras que la tragedia dramatiza o “muestra” lo que es posible que ocurra de acuerdo con las leyes de la probabilidad o la necesidad.
Frente a la contingencia de los acontecimientos históricos que pueden ocurrir por accidente o por una serie de coincidencias y que tienen, por tanto, dimensiones particulares y locales,la TRAGEDIA trata de SUCESOS Y ACCIONES DE CARÁCTER UNIVERSAL. Su lógica está inserta en una cadena de causalidad operativa propia de la condición humana, de modo que a una serie de causas suceden probable o necesariamente una serie de efectos. La tragedia, por tanto, despierta no sólo compasión y dolor sino tambiénTEMOR de que lo que se ha representado pueda ocurrir realmente.
La MAGNITUD yla ESPECTACULARIDAD son ingredientes necesarios a la tragedia que deben animar todas sus partes.
ARGUMENTO y DESENLACE son, pues, los elementos esenciales de la tragedia. La parte más importante de la tragedia es la estructura de los incidentes que configuran la acción, esto es, el argumento. A él han de subordinarse incluso los personajes puesto que, aunque el carácter determine sus motivaciones, son sus obras las queconducen a la felicidad o la desgracia y, por tanto, constituyen el desarrollo de la acción y culminan en el desenlace.
En el ámbito de los incidentes que configuran el ARGUMENTO, el reverso de la situación, o PERIPETEIA, y el reconocimiento, o ANAGNÓRISIS, son los elementos esenciales. La peripeteia siempre ha de ocurrir de acuerdo con las leyes de la probabilidad o la necesidad. La anagnorisis,por su parte, supone un cambio de la ignorancia al conocimiento y produce amor u odio entre los personajes. Lo ideal en la tragedia es la combinación de la peripecia con el reconocimiento de modo que éste surja de aquélla.
Característica esencial del argumento ha de ser la UNIDAD que se refiere, no tanto al tiempo, el lugar y la acción, como tanto insistirá el teatro neoclásico, como a l...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tragedia
  • tragedia
  • Tragedia
  • Tragedia
  • La Tragedia
  • La tragedia.
  • La tragedia
  • Tragedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS