Tragicomedia de don duardos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGATORIAS:

1. ¿Hay algún símbolo que juegue una función dramática determinante en la obra?

Hay un símbolo que representa el objetivo y la premisa de toda la obra, y es la copa queDon Duardos entrega a Flérida. Esta es una obra cuyo tema es el amor pero un amor al cual se llega a través del enredo. Es precisamente el engaño de uno de los personajes lo que permite el desarrollode la trama, ya que este engaño lleva a la realización de otros engaños. Este efecto dominó donde una mentira completa a la otra, en el fondo sirve para completar el engaño del disfraz de labrador.En la escena donde aparece la copa Don Duardos engaña a Constanza (su cómplice en teoría) y a Julián, y les dice que durante la noche encontró una copa de oro y dinero en el Pomar. La copa enrealidad se la entregó Olimpa a Duardos y tiene poderes mágicos, si la amada bebe de ella quedará repentinamente enamorada. Con esto engaña tanto a Constanza y Julián como a Flérida y Artada.Pero ese simbolismo va más allá al conocer la descripción de esa copa maravillosa, que pese a ser encontrada en le huerta de un pobre labrador, parece estar tallada de forma bellísima por las mejoresmanos y hecha con materiales preciosos dignos de un rey. Una curiosa metáfora de lo que Don Duardos intentaba llevar a cabo, que él con su rango y posición social, se enterrara en la huerta de uncampesino para demostrar su amor a Flérida.

2. La noche, el resplandor de la luna, el paisaje, la huerta: ¿son agentes de teatralización o simples objetos de referencia?

En esta obra laslocalizaciones no son meros objetos de referencia, o contextos utilizados al azar. La noche es indispensable para tratar temas de engaños, de soledad y de mal de amores, así como la luna. En cuanto alpaisaje, no es casualidad el hecho de que la acción se centre en la huerta. Esta huerta o pomar (como en el jardín del edén), favorece el encuentro de los amantes, por un lado porque es la única...
tracking img