TRAJE TIPICOS

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 12 de abril de 2016
LOS TRAJES TIPICOS DE GUATEMALA
1 Alta Verapaz (Cobán)
El güipil blanco, representa la belleza, la pureza, recato de la mujer y los dibujos que contiene representan la naturaleza. El corte representa el cielo, la obscuridad y los cuatro puntos cardinales de nuestra cosmovisión. El tupuy, representa la sangre que corre
en nuestras venas y los nueve meses de la gestación de la mujer, como tambiéna la serpiente. Los aretes, los chachales y los anillos, representa la naturaleza ya que en cada uno de ellas contiene distintas figuras. La servilleta, significa el respeto que hay hacia el Ajaw y el bukleb, es para poder servir cacao, que es la muestra de amistad para quienes llegan.





2 Baja Verapaz (Salamá)
Los trajes que ellos visten son elaborados con tela llamada satín de colores vivos,los colores más utilizados son: azul, verde, rojo, amarillo, naranja, morado, y cafés así como también el color negro y blanco según el papel que cada una de las personas les toque desempeñar; utilizando también una capa adornada con espejos, lentejuelas, brichos y otros adornos brillantes, en el traje también utilizan tres pañuelos bordados en el cual tienen diferentes figuras y algunos tienenletras que dicen: "Viva la Santa Cruz", también portan una corona de cartón forrada de papel plateado y adornadas con bricho y flores de papel de china.








3 Chimaltenango (Chimaltenango)
Las mujeres de este pueblo se caracterizan por usar un guipil de frnjas anchas rojas que marcan los hombros, las franjas son diseños geometricos y de animales se alternan con secciones de lineas de colores querecuerdan la faja tradicional, los dos linesos del guipil se unen con puntas internas dejando sin coser las secciones necesarias para formarel cuello y las mangas.





4 Chiquimula (Chiquimula)
Anteriormente los hombres, por lo general, se vestían de calzones blancos y camisa pechera, bordados con cuatro colores (rojo, verde, amar
Illo y azul), que representan la ceiba serpiente, cuadrocosmogónico. Actualmente carecen de color y bordados.Las mujeres por lo regular sus vestidos llamativos con el predominante jaspe color verde y rojo con cinta enfrente blanca y amarilla.





5 El Petén (Flores)
El traje típico de la Comunidad es de manta color blanco el cual significa pureza y acercamiento al ser supremo, y así, con relación al huipil, describe en sus bordados hechos, la relación denuestra descendencia con la naturaleza, podemos ver las franjas bordadas de negro que llevan los huipiles en el cuello algunas llevan en las mangas, lo que resaltan siempre son las figuras de animales u otro elemento de la naturaleza en blanco, cosa que es formado por el bordado de fondo negro quedando la figura que se quiere tener sin bordar. El bordado tiene que ser en contado o bien cruceta.




6El Progreso (Guastatoya)
No se conoce traje tipico de esta región. Según Datos generales.
Esta es solo una presentación de las tradiciones del lugar, no es el traje oficial.





7 Quiché (Santa Cruz del Quiché)
Este es uno de los trajes más bellos de Guatemala, el wipil es de fondo blanco con bordados rojos azules amarillos verdes y de otros colores. Tienen bordados de aves y flores. El corte esrojo auque tambien puede ser verde con blanco. Usan un tocoyal que les adorna la cabeza y tiene muchas borlas; Con este se enrollan el pelo.





8 Escuintla (Escuintla)
Usan guipiles y tocados especiales, combinados con la falda y faja de diario, para ocaciones especiales, una larga cinta de lana se enrrolla con el pelo y luego se anuda varias veces sobre la cabeza.





9 Guatemala (Ciudad deGuatemala)
(Antigua Guatemala)
Por las calles de Guatemala y Antigua vimos muchas señoras en trajes que llamaremos típicos. También hemos visto fotos de hombres vestidos de semejante manera con pantalones de rayas muy coloridas.




10 Huehuetenango (Huehuetenango)
Las mujeres caracterizan sus guipiles bordandoles en ceda un ancho cuello cuadrado de diseños geométricos, los tres liensos son en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trajes tipicos
  • Trajes tipicos
  • traje tipico
  • Los trajes típicos
  • trajes tipicos
  • Trajes tipicos
  • Trajes típicos
  • Trajes Tipicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS