Trajes tipicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE CONFECCIONAR EL TRAJE

La habilidad artística de las personas para confeccionar el traje:

Las técnicas textiles antiguas que se utilizaban para la elaboración del traje aún siguensiendo las mismas, contando especialmente con lo que es la habilidad que tiene en particular la mujer al confeccionar el vestido, puesto que este trabajo es relegado directamente a la mujer, puededecirse que tiene mucho cuidado o mucha habilidad en su elaboración, ya que en él pone todo su empeño y esto puede comprobarse, al poder observar algún traje que ha sido elaborado por la mujer indígena, yaque en él se puede ver cómo cada detalle que lleva o cada motivo es de un acabado perfecto. Esta habilidad que tienen las mujeres indígenas es algo muy natural en ella por que el confeccionar untraje no es cosa fácil; lo realiza una persona que verdaderamente sabe lo que hace tiene que llevar una serie de pasos que requieren de mucho cuidado para que la prenda que se elabora sea de un acabado deprimera.

El aprendizaje de la elaboración de los trajes empieza desde la niñez, y la encargada de proporcionar esta enseñanza es la madre. Se empieza motivando a la niña para que despierte suinterés en la ejecución, dicha motivación consiste en darle el tejido a la niña, el tejido de cintura como en una forma de juego para que por medio de ello se interese en la elaboración del traje, tambiénes una obligación que la mujer sepa tejer, para cuando llegue a casarse elabore el traje de sus niños.

Procedimiento para la elaboración del traje: como el primer paso se hace el hilado del tejidoo sea la base principal donde se tejerá para formar la tela. Puede decirse que existen tres tipos de tejidos que son: de una cara, de dos caras y de doble cara. En el tejido de una cara los diseñosde la trama son visibles solamente en el anverso del tejido; en el de dos caras aparece un diseño en el anverso y su negativo o un parecido en el reverso; en el de doble cara los diseños son...
tracking img