Traje Típico de Izabal

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
La elaboración antiguamente era realizada a mano, por las mujeres de edad del grupo étnico, este es un arte que se trasmitía de la madre a la hija. No todas las mujeres han aprendido a hacerlos.La tela utilizada para su elaboración es conocida como Mandaguina que es una especie de Dacrón; está fabricada en colores alegres y fuertes.

Aunque también se utiliza de un solo color.Otro tipo de tela utilizado era el Chambrán, llamado también Uadubi, por los antepasados de los garífunas, era tela de color tenue y con textura gruesa.

El Traje de las Mujeres:Consta de tres piezas llamadas:

▪ Cheguidi o Gounu:

 ▪ El Cheguidi ó blusa: Es de cuello cuadrado, con las mangas fruncidas, borde de vuelo, botones enfrente y lleva algunos detalles enla parte delantera del gusto de la persona y vuelvo al entorno.

 ▪ Gounu o Camisón: Es muy parecido al Cheguidi, con la diferencia de que el gounu llegas hasta la mitad de la pierna o no llevavuelo en su entrono porque es fruncido.

▪ El Gudu o Falda: puede ser fruncida o de paletones encontrados y repulga al entrono. Antiguamente estas faldas se ajustaban a la cintura con unnudo.


▪ El Musie o Pañuelo: Es un cuadro de tela de casi un metro cuadrado. No existe tela ni color específico para su uso. Es muy importantes que cubra totalmente la cabeza y las orejas.Su importancia en las ceremonias religiosas, es de respeto hacia los antepasados. Para los garífunas las enfermedades entran al cuerpo a través de la cabeza, es por esa razón que antiguamente eluso del Musie era diario, y se le exigía a las jóvenes y a las mujeres que acababan de dar a luz, ya que se les consideraba más susceptibles de adquirir cualquier enfermedad principalmente lasenfermedades mentales.

También utilizan otro pañuelo, como cinturón, enrollado y ajustado a la cintura. Aparte de su uso como adorno, sobre la falda o vestido. Protege la columna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trajes tipico
  • Trajes tipicos
  • Trajes tipicos
  • traje tipico
  • Los trajes típicos
  • trajes tipicos
  • Trajes Tipicos
  • Trajes tipicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS