Trajedia de edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gonzalo Hinojosa Calleja 502-15
8/10/10
Ensayo sobre la tragedia de Edipo Rey
En este ensayo me voy a enfocar en un punto el destino, en como Edipo a pesar de saber que iba a matar asu padre y acostarse con su madre no lo pudo evitar.
Comenzaré con una definición de destino que después retomaré.
El Destino es el poder sobrenatural que, según se cree, guía las vidas de cualquierser de forma necesaria y a menudo es fatal, es decir, inevitable o ineludible.
Voy a subrayar dos palabras muy importantes en esta definición: una es fatal y la otra es inevitable o ineludible.
Lahistoria comienza en Tebas, Edipo era hijo del rey de Tebas, al nacer su padre fue con el oráculo de Delfos, que le dijo que cuando Edipo creciera lo mataría y desposaría a su mujer, por lo cual Layoqueriendo evitar el destino mandó a su súbdito a matar a Edipo en cuanto naciera, el súbdito se compadeció y lo dejo colgado de los pies en un árbol, un pastor lo encontró y lo entregó al rey Pólibode Corinto y a su esposa Peribea.
Ya en la adolescencia a Edipo le surgió la dudada de si ellos en realidad eran sus padres, por lo que fue con el Oráculo de Delfos para salir de dudas, el Oráculo deDelfos le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su madre.
Sabiendo esto Edipo viajo a Tebas y en una encrucijada encontró a Layo (su padre), y tienen una discusión sobre quien debe pasarprimero, Edipo se enoja y mata a su padre sin saberlo.
Más tarde Edipo encuentra a la Esfinge que estaba acechando a Tebas, la Esfinge es un monstruo que mata a todo el que no resuelva susacertijos, Edipo resuelve su acertijo y la Esfinge se suicida.
Al salvar a Tebas Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre, Edipo tiene cuatro hijos con Yocasta.
Unapeste azota Tebas pues el asesino de Layo no a pagado por sus crímenes, Edipo se dedica a buscar a el culpable, gracias a Tiresias (el adivino de Tebas) Edipo descubre que mató a su padre y desposó a...
tracking img