El benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las técnicas del muestreo
Muestreo probabilístico
Se caracteriza por proporcionar la misma probabilidad a toda la población de formar parte de la muestra. Puede ser:
aleatorio simple,   Paraobtener una muestra, se numeran los elementos de la población y se seleccionan al azar los n elementos que contiene la muestra.
sistemático,  Se elige un individuo al azar y a partir de él, a intervalosconstantes, se eligen los demás hasta completar la muestra.
    Por ejemplo si tenemos una población formada por 100 elementos y queremos extraer una muestra de 25 elementos, en primer lugar debemosestablecer el intervalo de selección que será igual a 100/25 = 4. A continuación elegimos el elemento de arranque, tomando aleatoriamente un número entre el 1 y el 4, y a partir de él obtenemos losrestantes elementos de la muestra.
estratificado,  Se divide la población en clases o estratos y se escoge, aleatoriamente, un número de individuos de cada estrato proporcional al número decomponentes de cada estrato.
por agrupamientos
Muestreo no probabilístico
Ésta técnica se basa en el juicio personal del investigador para la selección de los elementos, dividiéndose en las siguientesclasificaciones: por conveniencia, por juicio, por cuota o por bola de nieve.

Muestreo por cuotas
También denominado en ocasiones "accidental". Se asienta generalmente sobre la base de un buenconocimiento de los estratos de la población y/o de los individuos más "representativos" o "adecuados" para los fines de la investigación. Mantiene, por tanto, semejanzas con el muestreo aleatorioestratificado, pero no tiene el carácter de aleatoriedad de aquél.
En este tipo de muestreo se fijan unas "cuotas" que consisten en un número de individuos que reúnen unas determinadas condiciones, porejemplo: 20 individuos de 25 a 40 años, de sexo femenino y residentes en Gijón. Una vez determinada la cuota se eligen los primeros que se encuentren que cumplan esas características. Este método se...
tracking img