Tramites legales en obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trámites Legales
¿Qué son y cuando se realizan los Tramites Legales?
Es el proceso que se realiza ante las autoridades locales para obtener, entre otros, la aprobación de los planos para la construcción, licencia para construir y visto bueno para ocupar un inmueble. La cantidad de las mismas depende del tipo de obra y puede necesitar de acudir a diversas autoridades.
El tiempo adecuado derealizar estos tramites varía de acuerdo a la etapa, tipo de proyecto u obra o servicio que desea el cliente obtener.
¿Cuales son algunos de los necesarios o comunes?
Respecto del terreno o adquisición:
Licencia de Uso de Suelo, Escrituración, Certificado de Libertad de gravamen, Impacto ambiental, traslado de dominio, entre otros.
Requisitos Legales de un Proyecto:
Licencia deConstrucción. Pero ésta se obtiene después de obtener:
Alineamiento, Número Oficial, permiso de Colonos, Planos Ejecutivos firmados (arquitectónicos, estructurales e Instalaciones), Firma del Director Responsable de Obra y Corresponsables de Instalaciones, Memorias de Proyecto, de Cálculo e Instalaciones, en su caso, Licencia de Protección de Patrimonio Histórico, Licencia de tala de arboles, Licencia derestricciones naturales, entre otras.
Requisitos durante la Construcción:
Contrato del IMSS, INFONAVIT, Sindicato, para los trabajadores de la obra.
Para después de la obra:
Aviso de terminación, entrega de planos reales, Escrituración, etc.
Cabe mencionar que cada tramite se debe hacer oportuna y adecuadamente para evitar clausuras que repercutan en multas, retrasos y dinero.
¿Quien ycómo hace los tramites legales?
Los gestores. Contamos con, supervisamos y coordinamos a un grupo especializado en gestoría que puede asesorarlo en toda la tramitación legal. Haciéndola un profesional, de forma correcta y oportuna, usted se evitará molestas pérdidas de dinero y tiempo. Este servicio se hace mediante un Contrato General de Gestoría.
¿Cuánto cuesta un contrato de Gestoría?
Cadaproyecto y obra necesitan de su propio conjunto de licencias, por lo que no se puede hablar de un costo fijo. El contrato debe abarcar sólo las licencias y autorizaciones necesarias y prevenir todas las contingencias.

La declaración de obra nueva: Requisitos. Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía Decreto 60/2010 de 16 de marzo.
Cuando se quiere reconocer que sobre un solar o unaparcela existe una construcción, o un edificio ha aumentado su superficie construida, se formaliza una escritura que se denomina de obra nueva.
La obra nueva tiene que ser declarada por el propietario de la finca. En caso de finca ganancial esta declaración puede hacerla cualquiera de los cónyuges.
Como regla general, toda declaración de obra nueva requiere
1.- Licencia de obra.
2.- Certificadodescriptivo del técnico competente director de la obra que acredite la correspondencia de la misma con el proyecto aprobado para el que se obtuvo licencia.
3.- Seguro decenal y documento que acredite la entrada en vigor de la garantía.
4.- Libro del edificio.
5.- Licencia de 1ª ocupación..
Esta regla general (licencia de obra y ocupación, arquitecto, seguro y libro) tiene sus excepciones segúnque obra nueva sea terminada, en construcción o antigua. Y es que las escrituras de obra nueva pueden ser de tres clases:
A.- Escritura de declaración de obra nueva antigua o reconocimiento de edificación.
B.- Escritura de declaración de obra nueva en construcción.
C.- Escritura de declaración de obra nueva terminada.
Veamos cada una de ellas.
A.- Escritura de declaración de obra nuevaantigua (que llamaremos Escritura de reconocimiento de edificación). Esta escritura reconoce la existencia de una edificación que no es nueva. La edificación se puede considerar como antigua si tiene más de cuatro años. En esta escritura lo que hay que acreditar es la antigüedad de la vivienda, su descripción y la inexistencia de expediente sancionador de disciplina urbanística.
La Licencia se...
tracking img