Trampa de liquidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

- XOCHIMILCO -

TEMA DE INVESTIGACIÓN: TRAMPA DE LIQUIDEZ: enfoque en modelo

is/lm vs nuevos keynesianos

PROFESOR: EDDY LIZARAZU ALANEZ

INTEGRANTES: ÁVILA FRAGOSO MOISÉS ABRAHAM

CARRANZA HERNÁNDEZ DAVID

GARCIA VALENCIA LUISRENTERIA NÚÑEZ MABEL

TRIMESTRE LECTIVO: 10-o

CAPITULO 1.- TRAMPA DE LIQUIDEZ EN MODELO IS/LM

Se dice que una economía se encuentra en situación de trampa de liquidez cuando los incentivos de que disponen los agentes económicos hacen que incluso cuando los tipos de interés llegan a cero el ahorro se sitúe sistemáticamente por encima de la inversión, bloqueando el crecimiento. Cuando la políticamonetaria no se emplea sólo para controlar la inflación, sino también con la finalidad de suavizar las fluctuaciones de la economía y estimularla para que alcance su ritmo de crecimiento potencial donde quiera que éste se encuentre, su objetivo intermedio o instrumental consiste en modular los tipos de interés: reduciéndolos durante la fase baja del ciclo, para desincentivar el ahorro y estimularla inversión, y aumentándolos durante la fase alta. Como en circunstancias normales los tipos de interés no pueden caer por debajo de cero, si a ese nivel sigue habiendo exceso de ahorro, la política monetaria convencional deja prácticamente de resultar eficaz para estimular el crecimiento de forma directa.

La teoría sobre la trampa de liquidez fue formulada por Hicks en 1937[1]. Aunque elmodelo fue concebido para un sistema económico mucho menos complejo que el actual, durante los últimos años Paul Krugman[2] ha recuperado este análisis, adaptándolo para construir un modelo explicativo de la recesión recalcitrante por la que viene atravesando la economía japonesa desde comienzos de los años noventa, y que ahora amenaza a otras economías, como el propio Krugman había previsto.
Hicksdescribió la trampa de liquidez como aquella situación en que la elasticidad de la demanda de dinero (MD) es prácticamente infinita en relación al tipo de interés (i), y casi cero en relación a la renta (Y). Dibujando los tipos de interés en el eje vertical y la renta en el horizontal, esto significa que la curva que representa los tipos de interés de equilibrio en el mercado del dinero (LM) esplana en el intervalo en que se cruza con la curva de los tipos de interés de equilibrio en el mercado de bienes (IS), que representa aquellas combinaciones de tipos de interés y renta en que el ahorro (S) y la inversión (I) previstos se llevan a cabo efectivamente. Esta curva tiene pendiente negativa, porque al descender los tipos de interés crece la inversión, lo que hace aumentar la renta y, conella, el ahorro que la financia. Superado un umbral mínimo de tipos de interés, la curva LM tiene pendiente positiva porque un aumento de la renta eleva la demanda de dinero y del tipo de interés dada la cantidad de dinero. Pero si el punto en que la curva IS corta a LM se halla en su zona con pendiente nula, un desplazamiento de ésta última hacia la derecha (de LM1 a LM2) no tendrá consecuenciasprácticas, precisamente porque nos encontramos en su tramo horizontal, de modo que el punto de equilibrio permanece invariable (E1-2) y la renta estancada. El correlato de todo ello es una curva de demanda agregada vertical en el tramo inferior, cuyo desplazamiento hacia arriba (de AD1 a AD2) no mueve el punto de equilibrio hacia la derecha (diagrama 1).

A la postre, ahorro e inversión han decoincidir necesariamente, ya que todo lo producido se consume o se invierte, del mismo modo que toda la renta se destina a consumo o ahorro. Como el producto total equivale a la renta total porque todo el producto se agota remunerando a los factores que concurren en el proceso de producción, incluyendo entre ellos al gobierno, un exceso de ahorro respecto a la inversión efectivamente realizada...
tracking img