Trampa de liquidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
2.1.
3.4. LA TRAMPA DE LIQUIDEZ
La existencia de la “Trampa de liquidez” fue postulada por el economista John Maynard Keynes donde el tipo de interés posee una tasa mínima pordebajo de la cual ya no puede descender, ya que en este punto las expectativa de los inversores es que el precio de los títulos es tan alto que nadie espera que pueda aumentar más, por lo que losinversionistas y la política monetaria deja de funcionar. Ejemplo (Ver Gráfico 1.17)

Es empleado en la teoría económica para describir una situación en la que los tipos de interés se encuentran muy bajos,próximos a cero y la demanda de dinero se hace completamente elástica, lo que provoca que inyecciones de dinero por parte de la autoridad monetaria no consigan hacer bajar más los tipos de interés.En estas situaciones la política monetaria se vuelve inservible para estimular la actividad económica.

Fuente: www.economagic.com.
GRAFICO 1.17
TASAS DE INTERÉS EN JAPÓN

3.5. CASO CLÁSICOEl caso opuesto de la curva LM horizontal (que implica que la política monetaria no puede influir en el nivel de renta) es la curva LM vertical.
Ésta es vertical cuando la demanda de dinero estotalmente insensible al tipo de interés, (la curva LM vertical se denomina “caso clásico”)
El caso clásico implica que el PIB nominal, depende únicamente de la cantidad de dinero.
Ésta es la teoríacuantitativa del dinero clásica, según la cual el nivel de renta nominal depende exclusivamente de la cantidad de dinero.
La teoría cuantitativa tiene su origen en la creencia de que los individuostendrían una cantidad de dinero proporcional a las transacciones totales independientemente del tipo de interés.
Recordemos los supuestos de la teoría cuantitativa que son el primer lugar, que suponemosque la velocidad es constante, luego que el ingreso real es constante
Cuando la curva LM es vertical, una variación dada de la cantidad de dinero produce un efecto máximo en el nivel de renta...
tracking img