Estrés familiar

Páginas: 14 (3470 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Dunn, Judy (2001)
“Estrés y cambio en las familias”

Estrés y cambio en las familias.
La magnitud de la relación entre los cambios en las familias, o las diferencias en la estructura familiar, dando importancia a los problemas que surgen para establecer relaciones causa-efecto sobre ellos.
¿Relaciones causa-efecto?
Las experiencias familiares específicas se ven como una influencia sobreel efecto final en los hijos, algunos factores que se apartan de la idea de simples relaciones causa-efecto entre el comportamiento de los padres y el efecto sobre los hijos, son las notorias diferencias individuales visibles desde el momento en que nace el hijo que afectan el comportamiento de los padres, las pruebas de la transmisión genética, el rol activo de los niños en la selección de suspropios entornos, las influencias mutua, dentro y entre las relaciones; las propiedades autorreguladoras de dichas relaciones y los complejos patrones que vinculan a los factores fuera de la familia con las relaciones dentro de ella.
La discordancia familiar, la poca disciplina y supervisión por parte de los padres y los desórdenes de conducta.
Los casos de divorcios y padrastros o madrastras, paraillustrar algunos de los principios metodológicos y del desarrollo que están implicados.
Divorcio, discordia y separación de los padres.
Los niños en familias con dos progenitores que tienen un alto nivel de discordia pueden tener tantos o más problemas que aquellos cuyos padres se han separado. Es más, los hijos de familias con dos progenitores que tienen un alto nivel de discordia puedentener tantos o más problemas que aquellos cuyos padres se han separado. Es más los hijos de familias que no se ajustan al patrón tradicional de madre-padre, pueden tener micho éxito.
La separación de los padres puede implicar una gran variedad de experiencias para los niños.
Con frecuencia la separación viene acompañada de importantes cambios, en las condiciones financieras de la familia, dedesorganización e incertidumbre sobre los recursos económicos. Es frecuente que también haya una mudanza, cambio de escuela, pérdida de amigos para el niño y relaciones tensas o la eliminación de contacto con parientes. El progenitor que vive con el niño puede estar bajo mucho estrés y con salud mental afectada. También es posible que haya un compañero nuevo en el rol de padrastro o madrastra. Cada unode estos cambios es potencialmente estresante para el niño y los efectos pueden presentarse a corto plazo o extenderse a lo largo de varios años.
Las situaciones familiares de los niños son todo, menos estáticas.
La disminución de los ingresos familiares tras el divorcio, el estrés de los padres y la preocupación por las posibles dificultades, aunados con los problemas sociales y emocionalespropios del niño, pueden e hijos también pueden promover que los hijos se involucren en relaciones sociales fuera del hogar que no apoyen sus logros académicos.
Familias con padrastros o madrastras y familias con padres solteros.
Los niños de familias de un solo progenitor y con padrastros o madrastras tienen problemas persistentes. Una característica notable de las familias con madrastra opadrastro, comparadas con las de un solo progenitor, es la presencia de medios hermanos y hermanastros.
Las familias de madre-padrastro y las de padre-madrastra difieren de muchas maneras en términos de los patrones que se desarrollan de padrastros/madrastras-hijastro y el efecto sobre el niño.
Se tiene pruebas de que las relajaciones entre padrastros e hijastras son más problemáticas que las depadrastros e hijastros, la relación entre la satisfacción marcial y la calidad de las relaciones padres-hijos difiere, al menos en algunos, estudios en las familias no divorciadas o con nuevas parejas.
Las asociaciones entre los problemas de los hijos y el estilo elegido por los padres para formarlos, fueron diferentes en las familias no divorciadas y en las de progenitores con nuevas parejas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estres familiar musitu
  • Estrés y cambios en las familias.
  • ESTRES Y HORAS FAMILIA 1
  • ESTRÉS Y CAMBIO EN LAS FAMILIAS
  • El estrés social en el núcleo familiar
  • efectos del estrés familiar en niños y adolescenter
  • Estres familiar
  • Estres y familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS