Trancas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trancas ( Introducción)
Ubicación Geográfica
La actual Ciudad de Trancas, esta ubicada al norte de la Provincia de Tucumán, en la cuenca conocida como Valle de los Choromoro: el limite Este, lo determina la Sierra de Medinas y el Oeste las Cumbres Calchaquíes. Al Norte, esta cuenca continua en la vecina provincia de Salta con el nombre de Campo del Tala y al Sur limita con el departamentoCapital. La vía que la comunica con el resto del país es la Ex. Ruta nacional Nº 9. Existe también un trazado de vías férreas (Gral. Belgrano) que cruza el depto. longitudinalmente pero no es considerada como una vía de comunicación ya que a lo largo del recorrido (Tucumán – Trancas), no existe ninguna estación de pasajeros que este en funcionamiento.
Su superficie es de 2.862 kilómetroscuadrados y a pesar de ser uno de los departamentos más grandes es uno de los menos poblados, 14.798 habitantes en el departamento de los cuales 7755 son varones y 7043 son mujeres. En la ciudad hay 6636 habitantes de los cuales 3377 son varones y 3259 son mujeres todos estos datos tomados del ultimo censo realizado en 2001.
Sus principales centros urbanos son; Trancas, Vipos, Tapia, Choromoro,San Pedro de Colalao, rural imponente se caracteriza por ser más agreste que en otras localidades de la provincia, combinándose en él valles semiáridos como los de Trancas y Choromoro; otros de mucha fertilidad como los de Rearte y San Pedro de Colalao. Toda esta área se encuentra regada por el Rió Salí o también conocido como Grande. Su flora esta compuesta por Tala, Algarrobos, Quebrachos,Diamante, Churqui, Moreras, Tiatin, Sauce, Ceibo entre y otros. La fauna autóctona se encuentra representada por: Viscachas, Corzuelas, Charatas, Pavas del monte entre otros tantas y variadas clases de pájaros.
Por que conocer Trancas?... ya que a través de su historia iremos recorriendo la historia de nuestro país. Cómo y cuál fue la participación de este pueblo durante las invasionesinglesas. El movimiento revolucionario, la lucha por la independencia nacional y de la América toda. Además que por estas tierras pasaron grandes personalidades de nuestro país como: Manuel Belgrano, San Martín, Mariano Moreno, Alejandro Heredia, Bernabé Araoz, Lola Mora, Gobernadores, Presidentes, él ultimo conquistador Español Don Jerónimo Matorras, Martín Miguel de Güemes, Facundo Quiroga y por queno muchos Tranqueños que tuvieron una importante gravitación en la sociedad Tucumana.
En Trancas conoceremos sucesos destacados de la historia Tucumana, como la muerte del primer gobernador constitucional de la provincia. El nacimiento de una de las más destacadas escultoras del país, Doña Dolores Mora mas conocida como “Lola”. Quien nos trajo arte y prestigio Nacional e Internacional a losTucumanos. Cabe destacar que ella ante las personas que la conocían siempre se presento como Tucumana. Ya que ella nació en una época en la que el Departamento Candelaria pertenecía a la provincia de Tucumán, recordemos que este departamento de Salta recién se desmembró de Tucumán en el año 1.898.
Además tenemos en Trancas un tesoro invalorable “El archivo Parroquial” que después delexistente en la iglesia matriz (La catedral de San Miguel de Tucumán) es el segundo más antiguo de la Provincia.
Este por su antigüedad es una hermosa joya en la que podemos buscar nuestras raíces y nos ayuda a entender la historia. Por que a través de sus paginas iremos descubriendo, nacimientos, fallecimientos y relatos que nos traslada a un período ya pasado y a la vez desconocido para todosnosotros. En él archivo parroquial encontraremos el acta de nacimiento de Lola Mora, el acta de defunción de don Bernabé Araoz (primer gobernador Constitucional de la Provincia), entre otros documentos muy importantes de esta época.
También el paso del predicador y misionero, Español San Francisco Solano quien, el siglo XVII propaga el evangelio por estas tierras y dejo una huella perdurable en el...
tracking img